Vicerrectoría Administrativa

¡Protégete de los delitos informáticos!

Delitos informáticos

Antes de interactuar con un mensaje sospechoso, piénsalo dos veces, pues los ciberdelincuentes suplantan a entidades como bancos, universidades, redes sociales u organizaciones del estado, con contenidos que se muestran urgentes o interesantes.

Estos mensajes habitualmente traen consigo un enlace a una web fraudulenta que parece ser un sitio legítimo, en otras ocasiones vienen con archivos adjuntos maliciosos para infectar nuestro sistema con virus o softwares espías, y cuando no cuentan con enlaces o archivos, pretenden confirmar la existencia del destinatario para atacar posteriormente.

Para ayudarte a mantener tu seguridad en la web, te contamos qué es phishing, vishing y smishing, tres modalidades de delitos informáticos:

Phishing:

Es el envío de mensajes maliciosos a través de correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Vishing:

A través llamadas telefónicas el delincuente busca obtener tu información; en algunas ocasiones se combina con el envío de mensajes de texto o de WhatsApp para capturar códigos o secuencias numéricas para algún tipo de ‘confirmación’.

Smishing:

Se realiza a través del envío de mensajes de texto.

¿Cómo protegerse de la ciberdelincuencia?

Dirección de Tecnologías de Información
Correo electrónico: [email protected].