Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

‘Mujeres Visibles’ en Belleza Express

La exposición ‘Mujeres Visibles’

La exposición ‘Mujeres Visibles’ fue presentada en la organización Belleza Express, con el objetivo de visibilizar la trayectoria y aportes de líderes femeninas en el mundo de la ciencia y la tecnología, a nivel local y nacional.

“El propósito de esta exposición es dar a conocer el rol que tienen las colombianas y mujeres ingenieras, que trabajan en pro de la ciencia y la tecnología de nuestra región y del suroccidente colombiano”, afirma Paola Vásquez, directora del proyecto ‘Removiendo barreras para la incorporación de la mujer en ciencia y tecnología’ y docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

En el evento se exhibieron una serie de retratos ilustrados que muestran el trabajo y el liderazgo de científicas locales, en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e industrias verdes. La visibilización de los roles de estas mujeres en espacios no académicos, incide en la cultura organizacional y fomenta el liderazgo y reconocimiento de mujeres diversas al interior del sector productivo.

Algunas de las trabajadoras que visitaron la exhibición en la planta, manifestaron nunca antes haber conocido el trabajo de científicas colombianas; otras dijeron que en los medios de comunicación se muestran siempre modelos y reinas, pero nunca a mujeres de ciencia, lo cual les provocó curiosidad y entusiasmo”, cuenta Isabel Herrera, líder de ‘Removiendo barreras para la incorporación de la mujer en ciencia y tecnología’.

La exposición busca alcanzar un público amplio e impactar en la deconstrucción de estereotipos que dificultan el ingreso y liderazgo de las mujeres en campos científicos y ambientales, integrándose al proyecto ‘Removiendo barreras para la incorporación, retención y avance de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología para promover industrias verdes en Colombia’.

“Se expuso en una empresa, porque los aportes que están haciendo estas mujeres, lo están haciendo en diferentes tipos de industrias, ya sean de servicios o de manufactura, por eso nos interesa llevarlas a otros espacios, donde ellas efectivamente están teniendo logros importantes y muchas veces no son reconocidas”, finaliza la docente Vásquez.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Elizabeth Gómez Etayo Directora de la maestría en Estudios Culturales.
602 3188000, ext. 11412

Temas mencionados en este artículo