Instituto de Idiomas

La UAO le apuesta al fortalecimiento del bilingüismo en la región

La Universidad Autónoma de Occidente, desde el Instituto de Idiomas, hizo parte de un proyecto de formación para fortalecer el idioma inglés, desarrollado por la Secretaría de Educación de Jamundí, con docentes de primaria y bachillerato de 16 instituciones.

“Recorrimos una ruta que inició con una socialización de la propuesta, un examen de nivelación de inglés y la ubicación de los estudiantes en el nivel correspondiente, para iniciar su programa de formación”, cuenta Ana Milena Muñoz, directora del Instituto de Idiomas de la UAO.

Este programa no solo estuvo enfocado en la práctica del idioma, sino también en brindarle a los docentes herramientas que les permitan motivar y trabajar fluidamente con los jóvenes del municipio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UAO (@universidadautonomadeoccidente)

“Nos enseñaron una metodología para desarrollar trabajos por proyectos educativos, lo cual nos enriquece como docentes y nos llena de cualidades para brindar unas prácticas de habla mucho más sofisticadas, con mucha más experticia y excelentes para nuestra calidad educativa”, expresó María Fernanda Molina, docente de la Institución Rosa Lía Mafla.

Por su parte, Ricaurte Quijano, líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Jamundí, asegura que, “con el programa, tenemos la oportunidad de trabajar con la UAO, lo que es muy importante para que nuestros docentes se cualifiquen y que los procesos de enseñanza con los estudiantes sean cada vez mucho mejores y todo redunde en el mejoramiento de la calidad educativa de Jamundí”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UAO (@universidadautonomadeoccidente)

Todas las instituciones de educación que integraron el proyecto, contaron con un proceso de revisión curricular, por parte de consultores expertos en el análisis y desarrollo de programas de inglés. Esta evaluación de los currículos, comprendió tres etapas: revisión de documentos, reuniones con los docentes a cargo de las asignaturas y observación de clases; donde se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora de las instituciones.

Además, en el desarrollo del programa, se incluyó una salida pedagógica al Campus de la Universidad, en la que se realizaron actividades como yincanas y clubes, que demostraron las diferentes formas de enseñar fuera del aula de clase.

También, se entregaron recursos para apoyar la enseñanza del idioma en las instituciones, como: libros de inglés con ediciones completas, textos de lectura y diccionarios.

Después de las siete semanas del programa de formación, el pasado 6 de diciembre, en la UAO, se entregaron los certificados, por parte de la Universidad y del Instituto de Idiomas, a los docentes que hicieron parte de la actividad en los diferentes niveles.

Más información:
Instituto de Idiomas, exts. 12130, 12136.