Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Así transcurrió la I jornada online de investigación en el aula de clase

Investigación en el aula UAO

Con la presentación de las ponencias de los estudiantes de segundo semestre del programa de Administración Dual de la UAO, finalizó la I jornada online de investigación en el aula de clase 2020-1, un encuentro en el que participaron 208 estudiantes de los programas de Administración de empresas, Contaduría Pública, Administración Dual, Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Administrativas, realizado durante el pasado 26, 27, 28 de mayo y 1 y 10 de junio y que contó con el liderazgo del Departamento de Administración y Finanzas, donde los ponentes dieron cuenta de sus trabajos realizados a lo largo del semestre.

En este evento participaron estudiantes que están cursando los primeros semestres como también los que se encuentran en la mitad de su carrera y en semestres que cursan trabajo de grado y especialización. Algunos están vinculados a los semilleros de investigación de la Universidad, y recibieron la orientación de profesores como Ana Judith Paredes, José Olivar Mosquera, Sergio Luis Ordoñez, María Cristina Perea, Margot Cajigas, Martha Cecilia Vásquez; y por el Departamento de Mercadeo Alfredo Beltrán y Madeline Melchor.

“Abrir estos espacios al final del semestre permite que los estudiantes socialicen en la escena del aula, ante sus compañeros y profesores, los resultados de los trabajos desarrollados en sus ejercicios académicos, evidenciando el “acercamiento pedagógico y participativo” en la apropiación del conocimiento y uso de las herramientas y técnicas que facilitan plantear y contextualizar problemáticas de investigación. De esta manera desde los departamentos y con el compromiso de los profesores se continúa fomentando la cultura de la investigación formativa, que en esta facultad se viene liderando desde el año 2009.” Explicó Martha Cecilia Vásquez, Jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación.

Este evento que cuenta con certificación para los participantes, representa una experiencia de iniciación hacia la investigación formativa, una experiencia que para muchos estudiantes es enriquecedora tanto para su carrera como para su vida profesional, así lo manifestó Andrés Felipe Becerra, del programa de Administración Dual. “Este trabajo nos permitió aprender a hacer una investigación profunda y no nos conformarnos con la información superficial”, dijo el estudiante quien realizó su investigación con el proyecto titulado ‘Comunicación Organizacional Efectiva en las empresas del Sector Privado’.

Para el desarrollo de los distintos proyectos, sin duda fue clave el acompañamiento de los profesores y de las herramientas brindadas en el curso, así lo expresa María Fernanda Sandoval. “La profesora nos brindó muchas herramientas que no conocíamos y que se pueden usar de la biblioteca, donde también recibimos algunas capacitaciones acerca de las normas APA y plataformas de investigación que ésta tiene como manejo de base de datos y búsqueda de información”, apuntó la estudiante de Administración Dual de segundo semestre y que investigó sobre el ‘Emprendimiento en Cali- principales impulsores de éxito para su sostenibilidad en el mercado’.

Por su parte, Natalia Fernández Bedoya, encontró en su proyecto ‘Marketing digital con enfoque competitivo hacia las pymes del Valle del Cauca’ la oportunidad de conocer a profundidad los temas que le apasionan, “Lo más interesante que encontramos en el proyecto fueron las estrategias que existen para implementar el marketing digital, desconocíamos un poco del tema, y a medida que fuimos leyendo e investigando, descubrimos un poco sobre cuales eran estas”.

Por último, Sindy Paola Mantilla dice que su proyecto ‘Marketing digital y su orientación al nicho de los millennials en Cali’, le permitió interesarse más por un tema que le gustaría enfocar su carrera a futuro. “Me encantaría conseguir esa oportunidad para experimentar los temas de marketing digital, poniendo a prueba tanto la creatividad como el conocimiento previo”, expresó la estudiante.

Martha Cecilia Vásquez
Jefe Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación