Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Coedición del Programa Editorial UAO con la Universidad del Rosario: ‘Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio. Experiencias de colombianos en Ecuador y Canadá’

Coedición del Programa Editorial UAO con la Universidad del Rosario: 'Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio. Experiencias de colombianos en Ecuador y Canadá'

Una investigación de más de cinco años le permitió a la profesora Adriana Marcela Medina Carrillo, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO, consolidar las historias y experiencias de colombianos que han tenido que migrar de manera forzada en su libro ‘Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio. Experiencias de colombianos en Ecuador y Canadá’, una obra publicada por el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente en coedición con la Editorial Universidad del Rosario.

Esta obra es el resultado de una investigación exhaustiva sobre el Derecho Internacional de los Refugiados (DIR) explicando la condición del refugiado como una situación excepcional y, por ello, como una figura ‘humanitaria’, lo que ha generado como consecuencia hacer del refugio una situación excluida de la dimensión política de los derechos.

Algunos autores (Nyers, 2006; Agamben, 1998; Arendt, 1974) encuentran que con esta definición se instauró una ‘inclusión’ aparente de las personas refugiadas en los países de destino, precisamente desde su exclusión como sujetos con agencia política, lo cual ha constituido un contrasentido. Este estudio se ocupa de este contrasentido que se presenta como ‘La paradoja del refugio’.

La idea del libro surgió de una propuesta de investigación enfocada en el fenómeno de la migración internacional forzada en Colombia, la cual se venía presentando desde el año 2001, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue en esta época en que se evidenciaron los picos mas altos de este acontecimiento.

Ecuador fue el país de mayor recepción de colombianos con más del 50 % y el tercer país fue Canadá, por esta razón, surge el interés por hacer el contraste entre el norte y sur global,  conociendo e investigando cuáles son las practicas de resistencia de la población refugiada.

«Para nuestro Programa Editorial, son muy importantes las alianzas con otras editoriales universitarias, ya que en términos académicos se fortalecen las obras, debido a que se tienen en cuenta todos los procesos de las universidades participantes, en este caso de dos instituciones acreditadas. También porque se llega a un espectro de público mucho más amplio y ello aumenta la visibilidad, accesibilidad, el uso e impacto de los resultados de investigación», aseguró José Julián Serrano, Jefe del Programa Editorial UAO.

Esta coedición es resultado del alto relacionamiento con el cual cuenta el Programa Editorial UAO, pues actualmente se preparan otras coediciones, entre ellas, con la Universidad de Caldas.

Sobre la autora

Adriana Marcela Medina Carrillo, es Doctora en Derecho por la Universidad del Rosario. Abogada y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora titular del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Occidente, ha tenido como trayectoria organizaciones como la ONG Colombiana Codhes, con los ‘Nasa’ del norte del Cauca y con habitantes de Montes de María, en la búsqueda de iniciativas de paz generadas desde la ciudadanía, tambien se desempeño en el Centro Nacional de Memoria Histórica(CNMH), trabajando con los campesinos del municipio del Turbo, en el Urabá Antioqueño, en la construcción de memoria a partir de los relatos que ellos le compartían.

‘Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio Experiencias de colombianos en Ecuador y Canadá’, inició siendo la propuesta de su tesis doctoral, tomando en cuenta que su trabajo se ha enfocado en los estudios sobre migraciones forzadas, construcción de paz, memoria histórica y derechos articulado a iniciativas académicas de la sociedad civil y comunidades de población migrante, refugiada afro, indígena y campesina en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.

Entre sus publicaciones se encuentran, ‘Más allá de las fronteras: una mirada al refugio de colombianos en el exterior’ (2018), ‘Un acercamiento al estado de los sistemas de información sobre migraciones en Colombia’ (2014) y ‘Repensar los derechos de los migrantes desde abajo’ (2011).

“Me gusta utilizar una analogía, es como si yo te diera un chaleco salvavidas, pero no tiene botones, entonces si no me lo abotono, no me sirve de nada. Es exactamente lo que hacen los migrantes con la condición de refugiados y es que reciben el chaleco, pero como no se puede abotonar lo utilizan de forma incorrecta y de diferentes maneras”, así lo explicó la profesora Adriana Medina esta lucha política del refugiado.

Finalmente, seis años de investigación le permiten a Adriana Medina presentar esta publicación académica como un libro que explica por qué el refugio es un asunto humanitario que está excluido de la dimensión política de las personas.