Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Docentes investigadores se capacitaron para la estructuración de programas de investigación.

En total 35 docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente fortalecieron sus habilidades para estructurar programas de investigación y apropiaron la metodología de marco lógico, gracias al ‘Taller de para la estructuración de programas de investigación’, dictado por un equipo de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Con el fin de crear capacidades en sus profesores investigadores para estructurar programas de investigación de largo plazo, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT, y la Vicerrectoría Académica de la UAO, fomentan estas capacitaciones como “una iniciativa orientada a la comprensión y solución de una problemática compleja desde un enfoque multi e inter-disciplinar, a través de un conjunto de proyectos cohesionados”.

Los programas de investigación, concebidos de esta forma, tienen el potencial de lograr impactos mayores que los de las iniciativas/proyectos desconectados/desarticulados.

El taller se desarrolló en tres módulos y se enfocó en los términos de referencia, TDR, de la convocatoria interna de programas de investigación de 2018 realizada por la DIDT, con el fin fomentar el desarrollo de capacidades en profesores investigadores de la Institución para realizar planeación de programas de investigación a largo plazo.

Así mismo, se orientó de manera práctica cómo pueden perfilarse programas de investigación, que les permita a los docentes generar un perfil de programa como insumo inicial para la planeación de sus investigaciones.