Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Docentes UAO participaron del Taller de Escritura de Libros Académicos

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (DIDT) y su Programa Editorial, realizó el Taller de Escritura de Libros Académicos para profesores e investigadores de la UAO, durante el pasado martes 4 y miércoles 5 de diciembre.

El curso-taller generó ejercicios prácticos para valorar el nivel de redacción de los asistentes y mejorar, brindándole las competencias necesarias para estructurar adecuadamente un libro, con el fin de promover la publicación de manera individual y colectiva.

Durante el taller se abordaron temas como la contextualización y proceso editorial, macroestructura de los libros académicos, recomendaciones de escritura y edición, errores comunes en la escritura académica, normas de referenciación y ortotipografía y presentación de archivos ante una editorial universitaria.

Gustavo Patiño Díaz, comunicador social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, fue el encargado de dictar el curso, actualmente es vicepresidente de la Asociación Colombiana de Correctores de Estilo (Correcta) y cursa la Maestría en Terminología en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), ha dictado cursos de redacción y conferencias sobre lenguaje en las universidades Javeriana, Nacional, del Rosario, Sabana, así como en más de 60 empresas y en la Asociación de Editoriales Universitarias (Aseuc).

En el campo de la edición se ha desempeñado como coordinador, editor, evaluador y, principalmente, corrector de estilo, destacandose como editor de la revista de semiótica Interlenguajes, diarios El Tiempo, El Espectador, entre otros y corrector de estilo en las principales universidades de Bogotá.

Este espacio de aprendizaje fue una introducción sencilla, coherente y completa de la importancia estratégica de la publicación de libros académicos en el presente de la educación superior en el país, tomando en cuenta que las publicaciones, las redes de circulación y la visibilidad deben ser asumidas como elementos fundamentales de las prácticas académicas actuales, porque son el mejor mecanismo de comunicación y difusión del conocimiento con que cuentan las universidades colombianas en tiempos de globalización.

Este plan académico continuará conforme a las convocatorias y procesos del Programa Editorial y las necesidades académicas que resulten de dichos procesos.