Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

El camino de la mujer hacia una mayor participación y liderazgo en campos STEM para impulsar las industrias verdes en Colombia

Colombia necesita aumentar la participación e intervención de las mujeres hacia un enfoque más sostenible e inclusivo de crecimiento económico en el país, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, es por eso que el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO, IEPS, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC, se unen para el lanzamiento del proyecto: ‘Removiendo barreras para la incorporación, retención y avance de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología para promover industrias verdes en Colombia’.

Esta investigación es dirigida por la profesora investigadora Autónoma, Paola Vásquez Chaux, a través del IEPS y el grupo de investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible,GEADES, y coliderada por la Universidad del Valle a través de la profesora Inés Restrepo Tarquino del Grupo de investigación en saneamiento ambiental, GISAM.

También cuenta con la participación de Elizabeth Gómez Etayo, directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, quien a su vez participa con el Grupo de Investigación: Conflictos y Organizaciones; el Ingeniero David Soto Sáenz desde la coordinación del proyecto; la Ingeniera Viviana Gallego, apoyando aspectos de producción sostenible; la socióloga Isabel Herrera Montaño, cubriendo aspectos de género, y la Bióloga Sonia del Mar González a cargo del análisis de curriculums desde un enfoque STEM.

Desde el SENA, acompañan en el desarrollo del proyecto, el subdirector del Centro de Biotecnología Industrial (C.B.I) de Palmira, Johnnatan Andrés Figueroa Hidalgo y la Ingeniera Andrea Potes Riaga, Instructora SENA.

Acerca del proyecto

Las trabajadoras en la industria verde tienden a concentrarse en ocupaciones menos calificadas en niveles profesionales más bajos; además, se enfrentan a múltiples barreras organizacionales cuando intentan dirigir a las industrias hacia transformaciones beneficiosas para el medio ambiente.

Es por eso que este proyecto tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en campos de ciencia y tecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA C.B.I Palmira, que les permita desempeñarse a nivel laboral más activamente y en mejores posiciones en el área de industrias verdes en Colombia.

De esta manera, el proyecto permitirá evaluar y desarrollar estrategias para mejorar la capacidad del SENA C.B.I Palmira y otras partes interesadas para promover una mayor participación de estudiantes femeninas en programas basados en STEM, y un mayor éxito de las mujeres en campos laborales relacionados con la industria verde.

El proyecto centra sus esfuerzos en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA C.B.I Palmira, reconociendo al SENA como la única institución en Colombia en capacidad de llegar a todos los rincones del Pais, brindando la posibilidad de formación con calidad a miles de colombianos en diferentes condiciones de vida. De esta manera, el SENA tiene un alto potencial de promover el fortalecimiento de las mujeres en campos STEM, que contribuyen a la protección ambiental y sostenibilidad de los recursos naturales a través del crecimiento verde.

Este proyecto permitirá al SENA fortalecer e innovar en estrategias para una mayor promoción del rol de la mujer en campos STEM, con enfoques de producción sostenible. A su vez, las mujeres se beneficiarán ya que se amplía su campo laboral, incrementando sus ingresos económicos lo cual aumenta su seguridad personal y autoestima, entre otros beneficios.

Inscríbete y participa en el lanzamiento del proyecto vía Zom aquí
Fecha: jueves 11 de junio
Hora: 9:00 a.m.