Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

El Campus Sostenible UAO en pro de la sostenibilidad de la región

El pasado viernes 21 de abril se realizó el lanzamiento de la Red Universitaria de Campus Sostenibles, Rucas, en la Universidad San Buenaventura, un espacio que convocó a diferentes expertos en el tema de sostenibilidad.

Rucas, está conformada por 20 instituciones de la región y tiene como objetivo el intercambio de experiencias, prácticas, conocimientos y saberes que permitan fortalecer la sostenibilidad de los campus, la investigación, la enseñanza y que aportan a la construcción colaborativa de acciones y políticas sostenibles a nivel local, regional y nacional.

Desde el 2019 cuando se empezó a formar la Red, el Campus Sostenible de la UAO ha venido sumando su participación de manera activa, Francisco Amar, de la unidad de Fomento y Promoción de la Sostenibilidad Universitaria, nos cuenta que, “la Universidad Autónoma de Occidente desde sus inicios hace parte de la Red, discutiendo los mecanismos de conexión, articulación y formalización, consolidando la red que hoy presentamos a la región”, finalmente en el 2020 la Red se constituye de manera formal a través de la Corporación para la integración y desarrollo de la educación superior en el sur occidente colombiano, Cidesco, de la cual también la UAO es parte.

Instituciones que conforman la Red

“Para la Universidad es importante hacer parte de esta red, porque tenemos una apuesta de gran impacto llamada CampusLab conformado por programas y proyectos que integran las funciones de la Universidad con apuestas conducentes a la sostenibilidad de nuestro campus y por supuesto de la región, apuesta que podría maximizar su impacto, a partir de las sinergias que surgen de la Red, aportando significativamente a los compromisos de la región y del país frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Francisco Amar, unidad de Fomento y Promoción de la Sostenibilidad Universitaria

Con este tipo de iniciativas, la UAO alineada con su agenda 2030 y en coherencia con su Campus Sostenible, propone alianzas estratégicas orientadas a la transición sostenible que requiere el país y a la formación de profesionales que pueden impactar de manera positiva el medio ambiente.

Nuestro equipo Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Luis Francisco Amar Cabrera Coordinador de Campus Sostenible
PBX. (602) 318 8000, ext. 11591