Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Estudiantes UAO realizan pasantías de investigación en prestigiosas universidades mexicanas

Siete estudiantes de la UAO iniciaron su estancia de investigación en la modalidad virtual, con el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfin; y realizarán, durante siete semanas, sus pasantías investigativas con la tutoría de profesores reconocidos y de alta trayectoria académica de universidades mexicanas.

Los estudiantes que estarán representando a la Universidad en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico son: Daniela Campo, Brayan Steven Caicedo, Yolimar Castro Solarte, Catalina Franco Enríquez , Valentina Mera Giraldo, Tatiana Montoya Duque y Daniel Solis Rios.

Los testimonios y expectativas de los estudiantes

Daniela Campo, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica realizará su pasantía con la Universidad Politécnica Santa Rosa de Jáuregui en Querétaro, México. Su investigación se denomina ‘Análisis de la trazabilidad metrológica y estimación de incertidumbre en las mediciones de bioimpedancia’.

“Significa un gran salto en mi carrera para seguir adquiriendo muchísimo conocimiento en mi profesión y no solo habilidades investigativas sino también por la posibilidad de tener ese intercambio cultural, poder conocer cómo se desarrolla la investigación en otras universidades y en otros países. Aprender mucho, sacarle el máximo provecho y aprovechar a mi tutor que es una persona con gran conocimiento; me gustaría tener la oportunidad de hacer enlaces con los docentes con el objetivo de que en un futuro pueda realizar investigaciones conjuntas”.

Daniela Campo, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Daniel Ríos, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica, realizará su pasantía con la Universidad Autónoma de Baja California, México. Su investigación se titula ‘Proyección de diámetros de nanofibras electrohiladas a través del uso de redes neuronales’

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida académica. Las actividades que nos dejan son grandiosas, las charlas son con profesionales que saben demasiado y que tienen conocimiento; la organización del programa ha sido fenomenal. Mi expectativa es seguir aprendiendo, seguir participando en las charlas, y haciendo contactos con investigadores”.

Daniel Ríos, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica.

Tatiana Montoya Duque, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica, realizará su pasantía con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, México. Su investigación se llama ‘Modificación de superficies con actividad biológica’

“Siento mucha emoción y felicidad. Me siento afortunada por encontrarme en este programa y poder conocer un proyecto que se está realizando en otro país, además de interactuar con gente nueva y aprender temas relacionados con mi carrera pero desde otras universidades. Tengo las expectativas muy altas, y espero aprender mucho de los proyectos que se están realizando, también, quiero que todo esta experiencia me sirva para el proyecto de grado”.

Tatiana Montoya Duque, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica.

Mira la ceremonia de apertura del Programa Delfín 2021 en el siguiente video:

Sobre el Programa Delfín

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo