Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Exitosa participación del Programa Editorial UAO en la FILBo 2019

FILBo 2019.

Desde el año 2017, el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente participa en el evento cultural más importante del país, la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2019, que se realizó del 24 de abril al 6 de mayo, en Corferias.

En esta versión de la FILBo, la UAO lanzó cinco de sus obras:

‘Atisbos. Encuentro con el autor y su obra’, Tomo I y II.

Autores: Humberto Jarrín B., Andrés Giovanni Rozo Samer.

‘Territorio y cultura: desafíos contemporáneos’.

Autores: Elizabeth Gómez Etayo, Jesús Alfonso Flórez López.

‘Jóvenes Líderes ambientalistas: gestión ambiental y desarrollo sostenible en el Valle del Cauca’.

Autores: Elizabeth Muñoz, Martha Lucía Palacios.

‘1819 y construcción del Estado-Nación en Colombia’.

Autor: Jesús Alfonso Flórez López.

En total, fueron 25 libros con sello UAO los exhibidos durante toda la feria en el stand de ASEUC:

‘Evaluación de aula, evaluación estandarizada y emergencia de sistemas de evaluación de aprendizajes’.

Autores: Sonia Cadena Castillo; Claudia Alexandra Roldán Morales; Dulfay Astrid González Jiménez; Oswaldo Rodríguez Díaz; Carlos Jair Ruano Delgado.

‘Evolución del conflicto armado en Colombia e Iberoamérica’, Tomo IV.

Autor: Harold José Rizo Otero

‘Colección experiencias 3. El trabajo entre pares y la escritura académica: un camino hacia la innovación educativa’.

Autores: Jimmy Gilberto Dávila Vélez, Jorge Eduardo Calpa Oliva, Sandra Arce Guerrero, María Carolina Rozo Chaves, Manuel Caldas Blum, Mauricio Posso Escobar, Helver Mauricio Barrera Cárdenas, Arley Flórez Restrepo, Beatriz Hernández.

‘»Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos» : Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC’.

Autores: Adriana De La Rosa Alzate, Claudia Alexandra Roldán Morales, Jorge Caicedo, Juan Camilo Zúñiga, Carmen Elena Yela, Gloria Rincón Bonilla, Adriana Herrera, Clara Inés Castillo, Yadira Pabón, Gloria Agudelo, Arabella.

‘Obras colectivas en ciencias de la computación’.

Autores: Diana Catalina Camargo Villamil, Alexandra Pomares Quimbaya, Aldemar Osorio, Ricardo Correa, Sandra Patricia Cano, Katerin Jiménez, Daniela Pérez, Sebastián Rengifo, Gabriel Elías Chanchí Golondrino, María Isabel Vidal.

‘La laguna de Agua Grande. El conflicto ambiental en la laguna de Sonso en Colombia’.

Autor: Hernando Uribe Castro.

‘El saber y la calidad de vida. Apuntes sobre el papel de las pruebas censales. Colección investigación N°.2’.

Autores: Carlos Hernán Isáziga David, Fredy Eduardo Vásquez Rizo y Jesús Gabalán Coello.

‘Lección inaugural del Doctorado en Regiones Sostenibles. Sobre el campo ambiental. Cuaderno de Doctorado 01’.

Autores: Enrique Leff y Hernando Uribe Castro.

‘Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio. Experiencias de colombianos en Ecuador y Canadá’.

Autor: Adriana Marcela Medina Carrillo.

‘El maná espiritual y el espacio poético, libros, salas y habitantes en el carnaval del libro infantil Comfandi’.

Autores: Humberto Jarrín, Beatriz Helena Calle y Patricia Laverde M.

‘Compasión y justicia con los animales’.

Autor: Rodrigo J. Ocampo G.

‘Colección experiencias 4. La escritura y la evaluación en la educación superior’.

Autores: Fabio Jurado Valencia, Óscar Iván Campo Salazar, Leonardo Saavedra Munar, Jorge Ramos, Alejandro Soto Duque, Lyda Peña Paz, Hernando González Umaña, Ediguer Enrique Franco, Faruk Fonthal Rico, Madeline Melchor Cardona.

‘Metodología para la planificación energética a partir de la norma ISO 50001’.

Autores: Rosaura del Pilar Castrillón, Adriana Janeth González.

‘Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI’.

Autores: Carlos Augusto Hernández Rodríguez, Enrique Leff Zimmerman, Carlos Eduardo Vasco Yves Lenoir, Hernando Uribe Castro.

‘La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia’.

Autores: Carlos Skiliar, Alberto Martínez Boom, Sonia Cadena Castillo, Adriana de la Rosa Alzate, Jhon Henry Orozco Tabares, Alejandro Álvarez Gallego, Teresa Pontón Ladino, Ana Lucía Jiménez Bonilla, María Eugenia Torres Valdivieso.

‘Violencia en cinco ciudades Colombianas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI’.

Editor académico: Álvaro Guzmán Barney.

‘Emprendimiento en Cali. Análisis dinámico’.

Autores: Martha Cecilia Vásquez Olave, Fabio Alberto Enríquez Martínez, Jorge Enrique Bueno Orózco, Alexandra Hoyos Bravo, Ricardo López Vega, Jorge Medina Tabares, Andrés Rangel Jiménez, Saúl Rick Fernández Hurtado, Marianella Niño.

‘Impacto en procesos de resocialización con población carcelaria. Sistematización de experiencias en tres establecimientos penitenciarios del suroccidente colombiano’.

Autores: Alicia del Carmen Torres, Lady Gómez de Patiño, Juan Diego Castrillón Cordovez.

‘Ni ángeles ni demonios, hombres comunes. Narrativas sobre masculinidades y violencia de género’.

Autor: Elizabeth Gómez Etayo.

Sobre la FILBo

Este año, la FILBo llegó a su versión número 32 y rindió homenaje a Colombia en conmemoración al bicentenario de la Batalla de Boyacá.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá no sólo se ha convertido en uno de los eventos culturales más representativos y tradicionales en Colombia, también ha ganado reconocimiento internacional, lo que la consolida como uno de los eventos de mayor nivel e importancia en Latinoamérica.

Este 2019 la feria se ratificó como el epicentro de la mayor oferta literaria del país y la plataforma tradicional de lectura de los colombianos, donde además se pudo disfrutar de diferentes exposiciones y conversatorios, y una muestra gastronómica tradicional colombiana.