Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Feria Virtual del Libro Académico, una apuesta desde la edición universitaria

Feria virtual del libro

Desde el 21 de abril, hasta el 5 de mayo, el programa Editorial de la UAO junto a cinco escritores autónomos harán parte de la I Feria Virtual del Libro Académico, en donde más de cien autores universitarios, nacionales y extranjeros se darán cita para conversar sobre literatura y academia.

Una feria del libro sin precedente organizada por eLibro y RedBooks contará con la participación de 16 universidades colombianas, donde los autores y lectores a través del diálogo por la página de la feria, via Facebook Live , podrán disfrutar de presentaciones, ponencias, conversatorios, y encuentros académicos.

Entre las temáticas que presenta este encuentro literario están, periodismo, literatura, práctica docente, ética y estética, Tics, posconflicto, cine, y muchas más, que por medio de la virtualidad prometen brindarles a los lectores una gran experiencia alrededor de los libros.

La Feria Virtual, será una oportunidad para consolidar nuevos escenarios de difusión de la producción académica universitaria, a partir del trabajo interinstitucional dirigido a público de todas las edades y con intereses en diferentes áreas del conocimiento.

Los libros UAO y sus lanzamientos

Primer concurso. Relato autobiográfico breve 2018.

Autores: Jhojan López , Gustavo Molina, Gabriel Figueroa, Carolina Palacios, Gabriela Rendón, Valeria Rojas
Fecha:23 de abril
Hora: 9:00 a.m.

La presente publicación comprende los relatos premiados y los finalistas que participaron en el Concurso de relato autobiográfico convocado por la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente. En cada historia narrada en el presente libro encontramos una muy especial manera de indagar en torno a una realidad a través de la ficción. Se trata de recuperar imágenes y reconstruirlas gracias a un proceso que consiste en enfrentar memoria y escritura para transformar los recuerdos en narración. Este ejercicio permite que el que escribe se escriba, se cuente. Y a partir de ese momento empieza a existir con los lectores.

Pensar y sentir la naturaleza. Ética Ambiental y Humanismo Ecológico
Autores:Rodrigo Jesús Ocampo
Fecha:24 de abril
Hora:11:00 a.m.

Un reto importante para el pensamiento ético, durante las últimas décadas, ha sido cómo justificar la inclusión de organismos y especies no humanas es la esfera de la consideración moral. Son múltiples los trabajos centrados en definir argumentos para dar cuenta de deberes, responsabilidades o compromisos hacia animales, bosques, ríos, mares y ecosistemas. Estos trabajos representan un grupo de concepciones ético-ambientales desde las cuales sustentar un sentido de la obligación ética en un ámbito de relaciones carentes de intersubjetividad y/o simetría.

Ética-Estética y Ambiente-Sostenibilidad: Reflexiones y Estudios de Caso
Autores:Rodrigo Ocampo, Germán Ayala, Renata Moreno, Eivar Fernando Vargas, Hernando Uribe
Fecha:28 de abril
Hora:10 a.m.

Ética-estética y ambiente-sostenibilidad: reflexiones y estudios de caso compila un conjunto de escritos relacionados con el ambiente, el ecologismo, la filosofía ambiental, las epistemologías del Sur y los conflictos ambientales, con el ánimo de provocar el debate, el diálogo, el disenso, el consenso y el encuentro con aquellas personas interesadas en los temas relacionados con el  sistema viviente, con el papel que desempeña la humanidad en la vida planetaria y las tensiones y los conflictos resultado de ello.

Las Incertidumbres de la Educación Media. Hegemonía y Neoliberalismo. Un Estudio de Caso en Cali
Autores: David Velasco,Yeny Girón
Fecha:29 de abril
Hora:9 a.m.

En este libro se plantea cómo en el marco del neoliberalismo la educación queda relegada al plano de mediadora entre conocimiento y empleabilidad, acentuando a nivel hegemónico las relaciones sociales de producción que se desprenden de la ecuación diferencial entre Capital y Trabajo.
Los autores desarrollan la investigación a partir de una postura crítica que acude a varias categorías del pensamiento marxista. Esta perspectiva les permite entender que la educación no es una rueda suelta dentro de todo el entramado social, sino que constituye y se instituye como uno de los mecanismos reguladores más decisivos en la vitalidad de nuestras realidades

Acoso textual. Una cacería de columnas periodísticas
Autor:Lizandro Penagos Cortés
Fecha:1 de mayo
Hora:3:00 p.m.

Acoso textual es un ejercicio de análisis, pero también de provocación. En cada una de estas columnas, el autor busca el sentido de los hechos noticiosos que le llegan a la sociedad fragmentarios y los sitúa en un contexto para otorgarles sentido. Confronta su explicación con la audiencia, valora y enjuicia los sucesos, asume una posición. Analiza y reflexiona, para posteriormente calificar positiva o negativamente, sin descalificar. Incomoda. Persigue trazas y de ahí que su trabajo suponga una destreza que en el periodismo es vital: el seguimiento metódico.

José Julián Serrano
Jefe Programa Editorial
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo