Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Foro virtual: ‘Las iniciativas de los Investigadores de la UAO frente al Covid-19’

Iniciativas de los investigadores de la UAO frente a la pandemia

La academia a través de la investigación busca aportar soluciones o alternativas a las diferentes problemáticas relacionadas con la pandemia del Covid-19. Es por ello que los profesores investigadores de la UAO en asocio con distintos aliados han planteado iniciativas/propuestas para enfrentar esta crisis.

Debido al momento crucial que estamos viviendo, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico en conjunto con los profesores investigadores han decidido socializar sus propuestas con el público interesado en conocerlas y lo que hay detrás de cada una de estas iniciativas, para que las personas que lo deseen puedan integrarse o aportar a esta causa.

A través de una sesión virtual vía Hangouts Meet, el público podrá interactuar y conocer de primera mano cada una de estas iniciativas, además, de interactuar con invitados, y expertos involucrados en el tema.

Fecha: 4 de mayo.
Hora: 4:00pm – 5:45pm
Inscripción previa aquí

Las propuestas de los profesores investigadores

● Desarrollo de un ventilador mecánico para pacientes con Covid
 Líder: Andrés González

Propuesta: en esta propuesta se está trabajando en el desarrollo de 3 prototipos de ventiladores mecánicos, con distintas instituciones entre ellas, Reddi, Abka3d U. Javeriana, Univalle, y Asa industrias DSR ingeniería.

● Desarrollo de Elementos de Protección Personal
Investigador Líder: Óscar Campo

Propuesta: se están desarrollando y donando EEP como tapabocas, caretas, túneles de desinfección, y se han articulado aliados como Enlace DACO, SEN, Ingeideas, Alcaldía de Cali, Secretaría de Cultura de Cali, y Red Bibliotec.

● Desarrollo de una plataforma autónomo multimodal para el monitoreo del ciclo de los pacientes y acompañamiento emocional durante el proceso hospitalario
Investigador Líder: Víctor Romero Cano

Propuesta: automatización del proceso de recolección de datos de pacientes; centralización y análisis de los mismos, y acompañamiento emocional, cuyo trabajo fue realizado con la Fundación Tecnalia Colombia, GITCoD y GITI.

● Programa de monitoreo y control de fatiga en personal de salud atendiendo
Investigador Líder: Wilfredo Agredo

Propuesta: monitoreo de fatiga a través de sensores (wearables) y App (mHealth) para el diagnóstico del personal de la salud en lo referente a la fatiga del profesional. Actores como la facultad de salud de la Universidad del Valle participaron en esta propuesta.

● Estrategias de comunicación en situación crisis: ¿Infopandemías? Apoyo a Cooperativa de Caficultores (Comepcafé)
Líder: Jorge Mauricio Escobar

Propuesta: se planteó un diseño concertado de contenidos acerca de medidas de proteccion frente al Covid-19 para los miembros de la Coooperativa Coomepcafé (Cauca).

● Impacto de estrategias de mitigación para COVID-19 en Cali. Modelo epidemiológico SEIR con poblaciones de infectados diferenciadas.
Investigadores líderes: David Ramírez, Lilian S. Sepúlveda

Propuesta: modelo epidemiológico compartimentado SEIR con diferenciación de infectados, para estimar la demanda máxima en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de atención de salud, que necesita la ciudad de Cali durante el brote de covid-19.

Alexander García Dávalos
Director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico