Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

GITEM celebra 15 años de investigación e invención

Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, GITEM.

En el 2004 un grupo de estudiantes de la UAO en compañía de los docentes  de la facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Hidalgo y Jesús David Cardona, decidieron empezar a investigar en las áreas del diseño, materiales y manufactura, así nació el Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, GITEM.

Este grupo de investigación, celebra 15 años de estudios y logros  donde estudiantes, investigadores, y docentes le han dado rienda suelta a la imaginación. Un grupo que en sus inicios empezó con la línea de investigación en Diseño de Manufactura y con la línea de Desarrollo de Software para asistir el Diseño y Manufactura de Productos.

El profesor Miguel Hidalgo, coordinador de GITEM, reseña que el grupo de Investigación se ha convertido en un pilar fundamental para su carrera y también para la formación de estudiantes.
“Lo que nos ha permitido el grupo de investigación, también ha sido llevar los estudios al aula de clase y ha sido un ejercicio muy interesante puesto que muchos de los estudiantes terminan haciendo tesis relacionados con lo que hacemos”.

Un trabajo que con el tiempo han ido contruyendo investigadores como: Emerson Escobar Núñez, Álvaro José Rojas, Jorge Iván Montalvo y Juan Pablo Correa, y donde estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, y Ambiental de la Universidad han integrado los semilleros de este grupo, logrando construir grandes proyectos.

“Han pasado estudiantes que hoy en día han realizado su formación en maestría, doctorado, y que están vinculados a prestigiosas universidades y a grandes empresas, así que es uno de los orgullos del grupo y de la Universidad” dijo el docente.

Es el caso de egresados Autónomos como Mario Muñoz, quien en 2017 obtuvo  el Doctoradoen Ciencias en Materiales Poliméricos, Karen Quintana; Doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Río en Brasil, Mabel Ramos; Magíster en Ingeniería,  Jorge Montalvo, actualmente docente UAO con formación Magíster en Ingeniería con énfasis Mecatrónica, y muchos más quienes pasaron por GITEM.

Los estudiantes

En GITEM, los estudiantes son los protagonistas, por eso Nicolás Centeno Meza, alumno de último semestre de Ingeniería Mecánica de la UAO resalta la importancia de poder aplicar todos los conocimientos aprendidos en el aula y ponerlos en práctica en el Semillero.

“GITEM es la oportunidad de liderar procesos, es un grupo que te ayuda a formar mucho tanto personal como profesionalmente, además, es la oportunidad de  investigar y aprender todo lo relacionado con manufactura y materiales” manifestó el estudiante.

Nicolás actualmente se prepara para participar en el Concurso Nacional de Vehículos Eléctricos en Medellín, con su proyecto de tesis que en compañía del grupo de investigación ha logrado desarrollar.  “Algo muy importante de los semilleros es que te abren espacios para competencias como el concurso de vehículos eléctricos en el  que participaremos en octubre con un grupo de 20 personas, y es muy emocionante porque llevamos trabajando seis meses en este vehículo”, dijo.

Actualmente, GITEM desarrolla proyectos en tres líneas de investigación: Diseño y Manufactura, Polímeros y Compuestos, y Manufactura Aditiva. Durante varios años ha adelantado estudios en el diseño de materiales alternativos que integren fibras naturales y/o subproductos agroindustriales Colombianoscon el fin de poder producir biocompuestos en Colombia, para ser aplicados al desarrollo de diversos productos, en especial para la industria de los plásticos, empaques, automotriz y la construcción.

Miguel A. Hidalgo
Departamento de Energética y Mecánica