Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Investigación

El renacer de los Samanes del Cauca, una investigación sobre los asentamientos informales en Santiago de Cali

El renacer de los Samanes del Cauca

Estudiar el complejo proceso de poblamiento que existe en lo que hoy se conoce como Jarillón del río Cauca, llevó al grupo de Investigación en Conflicto y Organizaciones a realizar una indagación teórica-conceptual de las problemáticas vividas en la comunidad de Los Samanes del Cauca y Navarro en la ciudad de Cali, a través del abordaje del tema del urbanismo en Colombia y en la capital del Valle, así como la situación de segregación socio-espacial en la ciudad.

La historia del Jarillón del río Cauca se remonta a los años 60, cuando se fundió la construcción de un dique para resguardar la ciudad, ampliar las áreas de cultivo en esa zona y protegerlos contra las inundaciones del afluente.

El dique artificial que va paralelo a este río tiene más de 17 kilómetros de largo y sobre él, ante el descuido del Estado, se formaron sobre finales de los años 80 asentamientos humanos por parte de distintos grupos; algunos de ellos huyendo del conflicto armado, otros desplazados de sus lugares de origen y unos más que migraron del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

Con los años, debido a fenómenos naturales y estructurales, el Jarillón se volvió una amenaza para las comunidades que habitan la orilla de esta construcción y para gran parte de la población del oriente de Cali, es por eso que los entes gubernamentales plantean la necesidad de reubicar a estas familias.

Frente a este fenómeno, los investigadores de la UAO deciden comenzar a revisar lo que ha venido ocurriendo con estas comunidades, plasmando sus voces e historias, en ‘Ciudad desbordada: asentamientos informales en Santiago de Cali, Colombia’, obra que contó con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, la facultad de Humanidades y Artes y el Programa Editorial.

Posterior a este estudio y, gracias al trabajo de la comunidad de Los Samanes, los resultados surtieron efecto, ya que, los líderes y lideresas lograron incluir sus propuestas y la de los investigadores, en el Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal el cual busca resolver el conflicto del dique del río Cauca.

“Esta investigación nos ha dejado una enseñanza muy importante y es el papel de las formas organizativas. En el caso de Los Samanes del Cauca fue la Junta de Acción Comunal, en cabeza de Yoider y de todo el grupo de lideresas que han entregado su esfuerzo a esta lucha por el reconocimiento y por unos derechos”, afirma Hernando Uribe profesor investigador y director del doctorado en Regiones Sostenibles.

Para la comunidad, este logro ha significado un renacer después de muchas luchas en los últimos años, ya que finalmente sus peticiones y propuestas han sido escuchadas.

“El éxito de las viviendas productivas tiene que ver con las investigaciones como la del profesor Hernando Uribe, porque logró plasmar en el libro ‘Ciudad Desbordada’ la realidad de la comunidad”, precisó Yoider Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Samanes.

Adriana Quiceno, quien vive en Los Samanes desde hace 19 años y ha participado activamente de los procesos políticos y sociales que ha adelantado la comunidad de Los Samanes, señala que ha sido una historia difícil la de lograr que sus peticiones fueran escuchadas:

“El deseo inicialmente de la comunidad fue quedarnos en donde vivimos ya que son muchas generaciones las que han habitado este territorio, sufrimos mucho porque las administraciones pasadas no tuvieron en cuenta nuestras voces’’, dijo Adriana.

Por su parte, Eli Schnaider, actual gerente del Plan Jarillón, señala que el proyecto de viviendas rurales productivas se materializó a través del diálogo:

“Fuimos, hablamos con la comunidad y entendimos que ellos no quieren perder la oportunidad de seguir siendo una comunidad agrícola y rural, y es por eso que se toma la decisión de escoger esta propuesta como proyecto movilizador de la Secretaría de Vivienda, en el cual se adelantarán 400 viviendas productivas agrícolas y sostenibles”, precisó el funcionario.

El profesor Uribe, advierte el impacto que tiene esta investigación en la ciudad:

“Lo que se ha hecho en este estudio ha sido muy significativo para la comunidad, para la ciudad y para el campo de la investigación, porque el fenómeno del Jarillón, si bien ocurre en Cali, también se da en otros lugares de América Latina. Darle una salida inteligente y respetuosa al fenómeno que tenemos aquí, se puede convertir en un ejemplo para el resto del mundo”, explicó el docente.

Recursos útiles

A continuación encontrarás una serie de contenidos y documentos útiles. Esperamos sean de mucha ayuda.

Informes:

Profesor Hernando Uribe Castro
Hernando Uribe Castro Director del Doctorado en Regiones Sostenibles
Ext. 11458

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Investigación

  • Director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico

    Alexander García Dávalos

  • Teléfono

    PBX: +2 318 8000 Ext. 11600, 11602

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio ala norte 3 piso

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes de 8 a 5:50 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo