Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Investigación

Jornadas de investigación formativa, espacios que contribuyen al empoderamiento de semilleristas

semillero-pensamiento-lectura-escritura

Nueve semilleros de investigación participaron el pasado 24 de febrero en la jornada de investigación formativa, convocada por el colegio Americano de Cali, en donde participaron 17 estudiantes, orientados por los profesores investigadores: Luz Marina Flórez, Sandra Arce, Clara Goyes, Martha Vasquez, Ruth Elizabeth Gutierrez, Claudia Roldán, Luz Ángela García,William Vega, Juan Manuel Acuña y Adriana Chaurra.

Ponencia Semillero de investigación Sedual

El semillero, Pensamiento, Lectura y Escritura, de la facultad de Humanidades y Artes participó con la ponencia ‘Prácticas de lectura y escritura de los tutores estudiantes del centro de lectura y escritura (CELEE) de la UAO’, investigación que está siendo desarrollada por las estudiantes de Comunicación Social y periodismo, Gabriela Flórez Navarro, María del Mar Domínguez Martínez y Laura Gonzalez Soto, quienes a su vez, son dirigidas por la tutoras del semillero, las docentes Claudia Roldán y Luz Ángela García

Para María del Mar Domínguez, esta jornada, le brindó la oportunidad de ser ponente y de compartir su investigación en un escenario distinto al del aula de clase. 

“Es una experiencia muy chévere porque te permite dar a conocer en otros escenarios lo que estás haciendo en investigación y te da la oportunidad de mostrarles a los estudiantes lo que estás investigando, y algo muy significativo es que estos espacios, también te dan la oportunidad de formarte no solamente para tu carrera sino también como investigador”, dijo la estudiante. 

Para Gabriela Flórez, su experiencia como ponente fue muy significativa por ser su primera participación con el semillero de investigación, y una oportunidad para compartir una guía con los estudiantes que están trabajando sus propios proyectos en el colegio Americano.

“Destaco el trabajo de nuestros tutores y compañeras que se comprometieron con este proyecto porque nos han llevado a formarnos como investigadoras, he aprendido muchísimo sobre cómo llevar a cabo un proyecto de investigación”, señaló la estudiante. 

Para la profesor Claudia Roldán, una de las tutoras del semillero, Pensamiento, Lectura y Escritura, esta presentación constituyó un detonante para que las semilleristas formularan preguntas, y afianzaran lo aprendido. 

“El encuentro con el colegio Americano fue una excelente oportunidad para que las estudiantes se apropiaran del proyecto de investigación. El hecho de releer y preparar la presentación implicó un trabajo reflexivo sobre las comprensiones e incomprensiones que tenían acerca de la temática, los aspectos metodológicos, entre otros”, señaló la docente. 

Por último, en algo que coinciden tanto las estudiantes María del Mar Domínguez, Gabriela Flórez y la profesora Claudia Roldán, es que estas jornadas de investigación, posibilitan foguearse frente a otros públicos y permiten conocer el panorama de lo que otros semilleros e investigadores están realizando. 

“En consecuencia, estos espacios sociales se constituyen en oportunidades para aprender/comprender que la investigación es un proceso social que implica compartir y validar con otros -sus pares o la comunidad científica- los hallazgos que se van realizando. El lugar de las estudiantes como ponentes les concede  un estatus legitimado por su voz; lo que posibilita que, poco a poco, construyan una identidad como investigadoras”, apuntó la profesora Roldán. 

Mira aquí la ponencia de las estudiantes en el Colegio Americano

Los siguientes semilleros que pusieron en la escena del evento, los avances y resultados de los trabajos desarrollados en las agendas fueron:

Aprovechamiento de la Biomasa, Solución Creativa de Problemas, Materiales en Sistemas Energéticos Sostenibles, Administración Dual-SEDUAL, Investigación en ciencias Administrativas, Pensamiento, Lectura y Escritura, Práctica Cinematográfica de Aprendizaje, Nuevas Tecnologías de la Imagen y Hongos Comestibles y Medicinales.

Informes: 

Nuestro equipo Docente Investigación Equipo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Martha Cecilia Vásquez Jefe Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación
3188000 Ext. 11850

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Investigación

  • Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

    Jesús David Cardona Quiroz

  • Teléfono

    PBX: +2 318 8000 Ext. 11601

  • Correo electrónico

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes de 8 a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo