Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Colombia, país invitado de honor en Liber 2022

Este año, la Feria Internacional del Libro, Liber, uno de los mercados editoriales que más convoca en América Latina, celebrará sus 40 años en Barcelona, y Colombia, será el gran protagonista como país invitado de honor.

La feria tendrá lugar del 5 al 7 de octubre y cinco libros escritos por docentes Autónomos, estarán presentes, tanto en el estand de la Cámara de Comercio del Libro y en el de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, Aseuc.

Liber, es una de las ferias profesionales del libro más importantes a nivel mundial y este año la UAO tiene lo oportunidad de participar con cinco títulos de su Programa Editorial, esto nos permitirá, como Institución que promueve el desarrollo del conocimiento, obtener mayor visibilidad y favorecer posibles oportunidades comerciales”.

Jorge Iván Escobar, coordinador del Programa Editorial de la UAO.

Los libros UAO presentes en la Liber:

Para Hernando Uribe, escritor de ‘Historia ambiental de la agroindustria cañera en el valle del río Cauca’, “La importancia de presentar el libro, radica en los siguientes aspectos: primero que en Colombia, y especialmente en nuestra región, la historia ambiental emerge como un campo de conocimiento que plantea unas preguntas que son centrales para comprender las condiciones ambientales y ecológicas del presente en los territorios; segundo, que es necesario develar esta historia ambiental para comprender la complejidad de estos problemas ecoterritoriales; y finalmente, que el reconocimiento de esta dinámica puede conducirnos como sociedad hacia una justicia socioambiental”.

Por su parte, el escritor de ‘Diseño y enunciación, la Imagen de la guerra’, Jhon Wilson Herrera, espera que “este acento editorial permita establecer correlaciones con los momentos de la guerra en otras geografías y sirva de insumo a la reflexión de lo que están construyendo esas visualidades e interrogue, si en efecto el fenómeno gráfico visual que ostenta la guerra permite ver al menos una dimensión contrastada desde la visualidad que se proyecta. Para la UAO, representa un ejercicio editorial que conecta campos de interés interdisciplinar y un foco sobre la realidad actual del concepto imagen-realidad”.

“Es muy importante que la obra llegue a otros países porque el libro habla mucho de la idiosincrasia colombiana, de la familia, de nuestra fauna y mostrar este aspecto cultural en otros lugares siempre es algo positivo, además, toca temas universales, como es la relación que tiene un niño y la importancia de la mascota en su vida, y para mí representa mucho tener un libro que termina llegando a tantos lugares del mundo, es maravilloso verlo tener tanto vuelo”, expresó Claudia Rojas, escritora de ‘Cuatro patas, pelos y cola’.

“Participar en la Feria del Libro de Liber con este proyecto es muy importante para nosotros, resulta muy significativo que desde las artes estemos representando a nuestra institución a nivel internacional en los grandes mercados editoriales; así que esperamos tener una buena acogida y contribuir a la circulación de nuevo conocimiento desde el análisis de los procesos de creación artística”, comentó Natalia Campo, escritora de ‘Con ojos de mujer’ y ‘Directoras de cine colombianas’.

“En esta ocasión la UAO participará desde dos estands en Liber, a través de CamLibro y Aseuc, lo cual aumenta nuestras posibilidades de llegar al público asistente. Dentro de los libros que incluimos para esta versión de la feria, tenemos temas tan diversos que van desde sistemas agroindustriales, estudios de fotorreportería y periodismo, estudios sociológicos, de diseño y literatura. Desafortunadamente no pudimos incluir más títulos, pero esperamos crecer en participación y visibilización del Programa Editorial UAO tanto dentro como fuera del país”.

Jorge Iván Escobar.

Sobre Liber 2022

En su 40 edición, Liber, principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, reunirá a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y prevé la asistencia de 7.000 profesionales.

La Feria aglutinará nuevamente a todos los sectores del libro y ofrecerá oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado nacional como en el internacional. Paralelamente, fomentará el debate, el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes ámbitos relacionados con el libro a través de sus Jornadas Profesionales.

Informes: Programa Editorial, Jorge Iván Escobar, [email protected]