Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

La UAO hará parte de la Mesa Interinstitucional de Negocios Verdes del Valle del Cauca

Se instaló oficialmente la Mesa Interinstitucional de Negocios Verdes del Valle del Cauca, en la que la UAO hará parte durante los próximos dos años, gracias al trabajo que viene realizando el Centro de Innovación y Emprendimiento con los aliados estratégicos CVC, Ministerio de Ambiente y Dagma.

El objetivo es vincularse como organismo integrador en procura de generar una plataforma institucional para el impulso de los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía regional.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, los Negocios Verdes Sostenibles, NVS, contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

En ese sentido, uno de los objetivos de esta alianza estratégica será impulsar la generación de 12.630 negocios verdes sostenibles verificados, los cuales serán acompañados con la herramienta de verificación y apoyados con la formulación de un plan de mejora, por medio de asistencia técnica a los mismos.

También, este vínculo, permitirá generar condiciones que promuevan nuevas oportunidades económicas basadas en la riqueza del capital natural, siendo uno de las líneas estratégicas el posicionamiento de los NVS, como un modelo de negocio rentable para el país.

De esta manera, la Mesa Interinstitucional hará esfuerzos en lograr:

Finalmente, las entidades adscritas a la Mesa Interinstitucional de Negocios Verdes del Valle de Cauca son:

Universidad Autónoma de Occidente, Universidad San Buenaventura Cali, Gobernación del Valle del Cauca: (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, y Secretaría de Turismo), Alcaldía de Cali: Secretaría de Desarrollo Económico y Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, Establecimiento Público Ambiental EPA Buenaventura, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Valle del Cauca, Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca, Cámara de Comercio de Cartago y la Corporación Biocomercio Sostenible.

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Correo:  [email protected]

Temas mencionados en este artículo