Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

La UAO le apuesta a los grupos de investigación

La vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, dando continuidad a las acciones en favor del desarrollo de los grupos de Investigación UAO, dio paso a los encuentros con los profesores vinculados a los grupos para la construcción y consolidación de sus agendas con miras al 2030, proceso que inició en enero de este año.

El pasado 23 de mayo, culminaron con las 24 reuniones, a través de las cuales la unidad de Analítica de Datos y Sistemas de Información de la vicerrectoría, socializó las cifras de producción intelectual de los grupos, los proyectos de investigación desarrollados con financiación interna y externa, el nivel de cohesión y colaboración entre grupos y aliados a lo que se le llamó la línea base del grupo para una ventana de observación entre el 2019 y el 2021.

Por último, en estos encuentros, la dirección de Fomento y Apoyo a la Investigación y la Creación explicó el instrumento diseñado por la Vicerrectoría para el planteamiento del escenario futuro de cada grupo.

“Fue un acercamiento muy interesante porque en estas reuniones llevamos a los grupos a repensarse, a dialogar en la confianza e intimidad de su grupo sobre las cifras y cómo estos resultados podrían potencializarse para favorecer o mantener la categoría actual del grupo, los llevamos a cuestionarse sobre el futuro, teniendo presente su trayectoria, sus integrantes y las acciones futuras que deberán implementar para su desarrollo, y es precisamente este último aspecto el que dará vida a las agendas de investigación cuyo arranque se espera inicie en el 2023”.

Milena Bonilla, directora de Fomento y Apoyo a la Investigación y la Creación.

Es un ejercicio pensado para todo el año, en el segundo periodo académico del 2022 se plantea un nuevo encuentro en el que los profesores presentarán el escenario futuro de su grupo, este encuentro será por facultades y contará con la presencia de los decanos y de la Vicerrectoría.

Los resultados obtenidos serán el insumo para que la Vicerrectoría con el apoyo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCyT, aliado estratégico, diseñe la metodología para la construcción de las agendas de investigación y dé inicio a su consolidación.

Nuestro equipo Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Edith Milena Bonilla Vivas Directora de Fomento y Apoyo a la Investigación y Creación
PBX. (602) 318 8000, ext. 11851