Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Libro gratuitos para no parar de aprender, al alcance de un clic

Libro del Programa Editorial de la UAO

En tiempos de pandemia y largas horas en casa, es importante encontrar una buena lectura que nos confronte con otras ideas, con nuevos posibles mundos a través de historias o que simplemente nos entretenga en nuestros ratos libres, y qué mejor si lo podemos hacer de manera gratuita y en cualquier dispositivo como lo ofrece el catálogo de libros digitales de la Universidad Autónoma de Occidente.

Son 78 libros producidos por el Programa Editorial de la UAO y de la autoría de escritores Autónomos, los que están disponibles en la sección ‘Descarga gratuita’, para que los leas en línea o los descargues cuando quieras; además de los muchos otros libros que podrás encontrar en el sitio web editorial.uao.edu.co

Con estos libros también buscamos que las obras puedan apoyar las clases virtuales, a través del acceso ilimitado de estudiantes y de público general a las mismas. Consideramos que es importante brindar contenidos a la creciente comunidad que accede a libros en formato digital y así hacer más agradable esta retadora coyuntura, que nos deja las medidas tomadas por el Gobierno, frente al Covid-19.”, afirma José Julián Serrano, jefe del Programa Editorial.

Esta iniciativa es una política que ha adoptado el Programa Editorial con el fin de brindarles a sus lectores la posibilidad de leer algunas obras sin ningún costo y con acceso abierto a las producciones académicas, científicas y literarias que se realizan en la Universidad.

En este catálogo podrás encontrar títulos de temáticas distintas para públicos diferentes. “Los títulos de la UAO invitan a los lectores a ampliar sus conocimientos en los campos de la ingeniería, la economía y el derecho; a reflexionar sobre la naturaleza humana, la historia y la literatura; a abordar temas de educación y pedagogía, de comunicación, diseño y publicidad; a entender la actualidad socio ambiental; y a aproximarse a las ciencias sociales”, expresó Serrano.

Novedades Editoriales UAO

Guía para navegantes, anotaciones ilustradas entorno a lo digital
Autor: Andrés Fabián Agredo

Dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de diseño, arte, publicidad, ingeniería, comunicación y áreas afines, Guía para navegantes: anotaciones ilustradas en torno a lo digital se suma a la discusión de diversas posturas en relación a lo tecnológico –enmarcado en el terreno de lo digital– mediante una navegación por las principales posturas teóricas y algunos conceptos considerados relevantes en los últimos años. Cada aporte va acompañado de una ilustración creada con deleite y perspicacia y si bien el texto y la imagen se combinan para tejer un mismo discurso, son bienvenidas nuevas interpretaciones.

Water and Energy Engineering for Sustainable Buildings: Mihouse Project
Editores académicos: Javier Ernesto Holguín y Yury Ulianov López

El proyecto Mihouse es el resultado de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario desarrollado por profesores y estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente y arquitectura de la Universidad de San Buenaventura, ambas ubicadas en Cali, Colombia. En el marco de este proyecto, participaron estudiantes de los grupos de investigación Energías Renovables y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, ambos a cargo de los profesores de la UAO.

Territorio, cultura y pueblos. Megaproyectos, actos de Estado, pueblos y comunidades tradicionales.
Editores académicos: Alfredo Wagner Berno, Rosa Elizabeth Acevedo y Jesús Alfonso Flórez

Este texto es una expresión del pensamiento crítico frente a las diversas manifestaciones de la invasión de los territorios de los pueblos originarios, de los asentamientos tradicionales y sus respectivas formas de resistencia. El ejercicio de diálogo e intercambio de investigaciones con actores sociales aportó a una mayor comprensión de las políticas de intervención de los Estados en los territorios de pueblos tradicionales; de este modo, se devela el propósito de las corporaciones al implementar el modelo extractivista, de grandes infraestructuras, en función del crecimiento del capital a costa del desconocimiento de los derechos de las comunidades.

En este libro se presenta el estudio empírico sobre el comportamiento espacial de compra de los consumidores en los principales centros comerciales ubicados en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Este libro sirve de referente para estudiantes interesados en realizar investigaciones de comportamiento espacial de compra, para empresarios como fuente de consulta y para profesionales, docentes y estudiantes interesados en la investigación de mercados.

Diálogo internacional de saberes ambientales
Compiladoras: Elizabeth Muñoz y Luz Ángela Castaño

Este libro se organiza con base en los ejes temáticos del IV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales. Ellos dan título a cada uno de los capítulos en los que se presentan los resúmenes de los trabajos expuestos. Todos estos trabajos se distribuyeron en los cinco ejes temáticos definidos por los organizadores del evento: ‘Cultura y Educación para la Sostenibilidad’, ‘Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos’, ‘Gestión Integral del Riesgo Ambiental’, ‘Administración y Gestión Socioambiental’ y ‘Gestión Integral de Recursos Naturales’.

Nuestro equipo Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
José Julián Serrano Quimbaya Jefe de la unidad de Visibilización y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
PBX. (602) 318 8000, ext. 11603