fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Libros UAO, en una de las bibliotecas científicas más importantes de Latinoamérica

Seis obras con sello Autónomo se indexaron en la plataforma SciELO Libros

Seis obras con sello Autónomo se indexaron en la plataforma SciELO Libros

Seis obras con sello Autónomo fueron indexadas en la plataforma digital de libros brasileña, SciELO, en esta oportunidad, los títulos seleccionados fueron: ‘Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, Corregimiento de Pance, zona rural del Municipio de Cali’, ‘Fusiones identitarias: el desplazamiento forzoso en el diario El País’, ‘Impacto en procesos de resocialización con población carcelaria sistematización de experiencias en tres establecimientos penitenciarios del Suroccidente colombiano’, ‘La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia, ‘Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos: sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC’, ‘Metodología para la planificación energética a partir de la norma ISO 50001’.

Luego de un proceso de evaluación riguroso de pares internacionales en aspectos académicos y editoriales, se escogieron los títulos que integran la biblioteca de SciELO Libros. Los títulos publicados en SciELO Libros se seleccionan según controles de calidad aplicados por un comité científico y los textos en formato digital se preparan de acuerdo a las normas internacionales que permiten el control de acceso y las citaciones, y se pueden leer en lectores ebooks, tablets, smartphones y pantallas de computadoras.

Los Autores 

Para el docente, Germán Ayala Osorio, uno de los autores del libro Fusiones identitarias: el desplazamiento forzoso en el diario El País, la indexación en SciELO representa, “Una oportunidad para visibilizar un trabajo académico que está para ser evaluado por otros académicos y por el público interesado en estos temas del periodismo, los tratamientos periodístico-noticiosos y el desplazamiento forzado en Colombia”, dijo. 
 

Por su parte, Rosaura Castrillón, coautora del libro Metodología para la planificación energética a partir de la norma ISO 50001, expresó.Constituye una gestión importante para la visibilidad de la producción académica de la Universidad Autónoma de Occidente y valida el trabajo que se viene adelantando tanto en los procesos evaluativos, edición, diagramación y publicación  de nuestro libros”. 
 

Juan Diego Castrillón, quien fue uno de los escritores del libro Impacto en procesos de resocialización con población carcelaria. Sistematización de experiencias en tres establecimientos penitenciarios del Suroccidente colombiano, señaló. “Uno de esos productos de marca UAO que acaba de ser reconocido es un libro que recoge experiencias de intervención en las cárceles a fin de vincular de los reclusos a la sociedad una vez gozan de su libertad.  Las posibilidades del impacto de esta experiencia de marca UAO trasciende lo vivido por un centenar de internos y desborda los muros de la academia colombiana al ubicarse en la plataforma científica global SciELO”. 

La docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Emma Adriana de La Rosa, apuntó. “Para mí y el grupo de colegas con quienes escribimos este libro, entre los que se encuentran profesores de las instituciones educativas oficiales  Agustín Nieto Caballero y el colegio Mayor de Yumbo, representa un gran logro y nos produce orgullo que el libro aparezca en la plataforma SciELO, porque es un reconocimiento al trabajo de investigación colegiado que realizamos es un reconocimiento al rigor investigativo y además a la contribución que los autores y la universidad Autónoma hacen  al conocimiento sobre lo que ocurre en el interior de las escuelas en las que se llevan a cabo procesos de transformación de la enseñanza”.

Las Obras indexadas

Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, Corregimiento de Pance, zona rural del Municipio de Cali

Autor: Orlando Puente Moreno

La vereda La Vorágine, considerada como la puerta de entrada y enlace «natural» entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali en esta zona de la vertiente andina, se encuentra constituida en la actualidad como un pequeño caserío, con predios dispuestos a lo largo de las márgenes del río Pance, localizada a diez minutos del sur de Cali en donde la vida social gira alrededor de este afluente.

Fusiones identitarias: el desplazamiento forzoso en el diario El País 

Autor: Germán Ayala Osorio, Carmen Jimena Holguín, Hernando Uribe Castro

En este texto se registran los hallazgos del seguimiento y análisis de hechos noticiosos y editoriales asumidos y presentados por el diario EL PAÍS de Cali, en específicos momentos históricos a lo largo de varios gobiernos colombianos. Para asumir la tarea analítica, se plantean tres categorías pensadas desde el discurso de las representaciones sociales, móvil e hilo conductor de la investigación sobre la que se sostiene esta publicación. Dichas categorías se expresan así: 1. Objetivación positiva; 2. Objetivación neutra; y, 3. Objetivación negativa. 

Impacto en procesos de resocialización con población carcelaria. Sistematización de experiencias en tres establecimientos penitenciarios del Suroccidente colombiano 

Autor: Alicia del Carmen Torres, Lady Gómez de Patiño, Juan Diego Castrillón Cordovez

La sistematización que se ofrece en este documento se refiere a experiencias concretas de trabajo con población carcelaria de los municipios del occidente colombiano, Cali, Santander de Quilichao y Puerto Tejada. Su sentido es mostrar qué es fundamental en los procesos de resocialización que se promueva la autorreflexión en cada interno, el ejercicio narrativo de reconocimiento de los propios valores y de la reconstrucción discursiva de la propia identidad como persona libre para sacudirse del pesado fardo del estigma social de «ex condenado» o «ex condenada» por el sistema judicial. 

La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia 

Autor: varios

La universidad interrogada, opacamiento de la formación y la experiencia, busca organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto a tres temas singulares: la pedagogía, la formación y la experiencia. Poner en común los problemas docentes, en relación con estas tres variables, significó hacer y ensayar un esfuerzo compartido que recogemos ahora como libro.
 

Metodología para la planificación energética a partir de la norma ISO 50001 

Autor: Rosaura del Pilar Castrillón, Adriana Janeth González

En Colombia, la gestión energética se ha desarrollado gracias a la sinergia Estado-Universidad-Empresa, que inicia con el marco legal apoyado en políticas gubernamentales, así como a iniciativas de las universidades y otras instituciones en actividades de investigación en eficiencia energética, aportando en el desarrollo de modelos y programas de gestión energética para el sector productivo. 

“Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”: sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC 

Autor: varios

Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para conversar entre colegas sobre qué hacer y cómo planear la enseñanza. En este trabajo se presenta lo que hace un grupo de profesores de colegios oficiales, en el municipio de Yumbo y en Cali, para enseñar a leer cuentos policiacos en formato hipermedial, para enseñar a argumentar con la mediación de una plataforma o los esfuerzos para transformar la emisora escolar análoga en una emisora virtual. 

Las obras de la UAO que se encuentran en el Portal SciELO serán accesibles a través de buscadores de la web y también por páginas a nivel nacional e internacional. 

Informes:
José Julián Serrano Q.
Jefe de Programa Editorial
Correo electrónico: [email protected]
Ext. 11603

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo