Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

ORCID y Author ID de Scopus, herramientas que potencian la investigación

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, llevó a cabo el pasado 5 de diciembre una capacitación presencial donde los profesores investigadores de la UAO se capacitaron en ORCID y Author ID de Scopus, dos plataformas que están siendo referentes a nivel mundial en el posicionamiento y visibilidad de los trabajos de los investigadores.

La actividad contó con la dirección de Hugo Gallo, director del CRAI, quien expuso ante los asistentes, los beneficios y usos de las plataformas en mención. Para ello, realizó un ejercicio práctico con los docentes para crear paso a paso los perfiles de los investigadores en estas plataformas.

Visibilizar tu producción intelectual, mejora tu reconocimiento como investigador.

Por otro lado, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico está entregando un sticker con tu ORCID en código QR que será puesto en el cubículo para que tanto colegas como estudiantes accedan fácilmente a su producción intelectual.

Revisa los siguientes pasos que evidencian que estás al día con tu ORCID y que tus publicaciones indexadas en Scopus están unificadas:

1. Regístrate en ORCID.
  2. Añade tu información, es importante que visibilices tus publicaciones y tu afiliación como investigador de la UAO
  3. Si tienes publicaciones indexadas vincula o conecta tu ORCID con tu identificador de AuthorID de Scopus y visceversa.
  4. En Scopus busca tu nombre y verifica que tu perfil está unificado y que los documentos indexados en tu nombre sean de tu autoría, así mismo tu afiliación.

Si cumples con los anteriores pasos comunícate a la DIDT en el siguiente correo: [email protected]

También, si te perdiste las capacitaciones y no sabes cómo ponerte al día, el CRAI ha dispuesto este webinar para que puedas realizar el proceso, también estarán atentos a guiarte si surgen dudas.

Acerca de ORCID

Es un identificador digital que permite a los investigadores disponer de un código de autor para distinguir claramente su producción científica y evitar confusiones vinculadas a la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares.

Acerca de Scopus

Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias. Ofreciendo un exhaustivo resumen de los resultados de la investigación mundial en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y humanidades.