Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Publicación UAO en revista de la UNESCO

Los Autónomos, Hernando Uribe, Director del Doctorado en Regiones Sostenibles y Francisco Amar, Coordinador de Campus Sostenible publicaron el artículo ‘Implementación de “Campus Sostenible”: prácticas ambientales positivas en una universidad de Colombia’, en la revista de Educación Superior y Sociedad (ESS), publicación arbitrada, indexada y editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

La edición 32 de esta revista se editó bajo el título ‘Contribución de la educación superior en América Latina y el Caribe a los objetivos de desarrollo sostenible: experiencias y prácticas desde sus funciones académicas’, la cual reunió las experiencias más destacadas de la región en materia de desarrollo sostenible.

En el artículo se presentan cuales han sido los aportes de la UAO frente a temas como el cambio climático, campus verde, el uso racional y eficiente del agua y la energía, los proyectos que ha liderado la Autónoma frente a los recursos sólidos y el campus saludable, que, como señala el profesor Uribe, son diferentes dimensiones de relacionarnos con el planeta de una manera distinta, que atraviesa no solamente por unas prácticas sino por una conciencia de estas problemáticas.

“La publicación en la revista de UNESCO es un espacio demasiado importante que muestra y que da a conocer unos esfuerzos locales y comunitarios que se impulsan en temas de sostenibilidad desde nuestra institución universitaria».

Para Francisco Amar, lo que se publicó en la prestigiosa revista da cuenta de lo que se ha hecho en los últimos años en el marco de la filosofía de Campus Sostenible; lo que se ha logrado realizar y promover a nivel local, regional y nacional, alrededor de prácticas y actividades orientadas a minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente, la economía, la sociedad y la salud, que resultan de las funciones de docencia, investigación y proyección social.

“Uno de los criterios que tuvieron para seleccionar nuestro artículo fueron las contribuciones de las acciones descritas en el texto, pues la UAO trabaja desde una perspectiva mucho más amplia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apropia en sus acciones la sustentabilidad de la vida y la racionalidad ambiental con toda su comunidad».

Finalmente Uribe y Amar, concluyen que las universidades tienen la responsabilidad social, política y ética de aportar a los grandes problemas estructurales de la sociedad como lo son los temas ambientales, y para ello es indispensable trabajar en red con otras universidades pero también con todos los actores involucrados en estos temas.

“Es necesario continuar trabajando y aunando esfuerzos con los actores de la sociedad civil, la academia, las agencias de Estado y privado en la idea de configurar un sistema ambiental, que amplíe el trabajo inter y transdisciplinar, el pensamiento crítico y el enfoque holístico necesarios para entender y abordar los problemas ambientales del presente y del futuro”, precisaron los investigadores en el artículo.

Hernando Uribe Castro
Director del Doctorado en Regiones Sostenibles
Correo: [email protected]

Luis Francisco Amar Cabrera