Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Representación UAO en la Feria del Libro de Manizales

El Programa Editorial de la Universidad estuvo presente en la décima edición de la Feria del Libro de Manizales, con cinco obras de producción intelectual de escritores Autónomos que fueron expuestas en la capital caldense, del 13 al 18 de agosto.

La Feria, organizada por la Universidad de Caldas con apoyo del Ministerio de Cultura, tuvo dentro su programación como eje central: la novela negra, el bicentenario de Colombia y la relación entre ciencia y literatura.

El evento contó con la participación de países como México, Argentina, Perú, España, Venezuela y Colombia en el cuál todo tipo de públicos se acercó a participar de las más de 90 actividades programadas durante la Feria.

Los cinco libros presentados por el Programa Editorial de la UAO hablan acerca de temas como: historia, filosofía, literatura, cultura y educación. A continuación los ejemplares que fueron expuestos en la Feria del Libro de Manizales:

Compasión y justicia con los animales
Autor: Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo.

En Compasión y justicia con los animales se indaga manera en que algunos sistemas de pensamiento ético asumen el encuentro con los animales no humanos. El hilo conductor de la obra es la pregunta por la mediación afectiva y emocional en dichos sistemas.

1819 y construcción del Estado-Nación en Colombia
Autores: Eduardo Esteban Moreno, Joaquín Viloria de la Hoz, Édgar Rey Sinning, Carlos Mario Manrique, Leonor Arlen Hernández, Jesús Alfonso Flórez López.

Una obra conmemorativa de una fecha histórica relacionada con el Bicentenario del proceso de Independencia de Colombia. Justamente posee problemáticas variadas, pero siempre con fenomenologías en torno a 1819.

El maná espiritual y el espacio poético
Autores: Humberto Jarrín Ballesteros, Beatriz Calle Cadavid, Patricia Laverde.

Esta investigación busca caracterizar las prácticas de promoción de la lectura presentes en el Quinto Carnaval del Libro Infantil Comfandi, con el fin de hacer una propuesta que contribuya a la resignificación del evento en sus diferentes ámbitos.

Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio. Experiencias de colombianos en Ecuador y Canadá
Autor: Adriana Marcela Medina Carrillo.

El Derecho Internacional de los Refugiados, DIR, definió esta condición como una situación excepcional, una figura ‘humanitaria’, lo que tuvo como consecuencia hacer del refugio una situación excluida de la dimensión política de los derechos, lo cual ha constituido un contrasentido, que se presenta en este libro como ‘La paradoja del refugio’.

Territorio y cultura: desafíos contemporáneos
Autores:  Lida Elena Tascón Bejarano, José Bayardo Betancourt, Álvaro José Sierra, Linda Teresa Orcasita, Ana Yancy Montoya; otros.

Los conceptos de Territorio y Cultura han guiado las reflexiones que este libro recoge, las cuales señalan dinámicas de ocupación de escenarios, transformaciones culturales, procesos sociales de afirmación de intereses y reivindicaciones, así como la relación del conflicto armado con el medio ambiente.

Uno de los eventos que llamó la atención del público en la Feria del Libro fue el conversatorio ‘200 libros, 200 años’ en el que se dio a conocer la lista de los libros que han marcado la historia de la Colombia durante sus 200 años, entre los que se destacan las obras de autores vallecaucanos como: ‘María’ de Jorge Isaacs, ‘¡Que viva la música!’ de Andrés Caicedo y ‘Cóndores no se entierran todos los días’ de Gustavo Álvarez Gardeazábal quienes fueron clasificados en la lista de los 10 más escogidos por escritores, profesores, estudiantes de literatura y el público.

José Julián Serrano Q.
Jefe de Programa Editorial