Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Semilleros de investigación, una oportunidad para las pasantías estudiantiles de investigación internacionales. Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico.

Estudiantes UAO de la Facultades de Ingeniería y Comunicación Social y Ciencias Sociales, estarán participando durante cuatro semanas en proyectos de investigación orientados por docentes investigadores mexicanos, a través de una estancia en la modalidad virtual con las Universidad Veracruzana, que les permitirá fortalecer competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las cuatro participantes: Camila Astaiza, Andrea Arias, Dayana López y Valentina Navia, cumplieron con los requisitos exigidos por la convocatoria y fueron seleccionadas por la Universidad Veracruzana, de Veracruz, México. Las estudiantes pertenecen a los semilleros UAO y fueron postuladas por las profesoras investigadoras, Verónica Manzi, Clara Goyes y Emma Adriana De la Rosa.

Camila Andrea Ramírez Astaiza, estudiante de Ingeniería Ambiental, pertenece al semillero de investigación en Gestión integral de residuos sólidos; desde su carrera se motivó a explorar el área de biología, y decidió realizar su pasantía con el proyecto, ‘El corredor arrecifal del golfo de México’.

“Lo que me motivó a participar en esta convocatoria de movilidad virtual fue aprovechar las circunstancias actuales de virtualidad para que los proyectos de investigación que son tan importantes y valiosos no se vieran detenidos por las circunstancias, si no que pudieran continuar sin importar la distancia, además, la convocatoria es una gran oportunidad de aprendizaje, de retroalimentación, en la cual considero que puedo dar lo mejor de mí e igualmente adquirir gran conocimiento de estas áreas de investigación que abarcan el proyecto, y así utilizar todo lo que pueda aprender para futuros proyectos aplicados al mismo ecosistema aquí en Colombia”, dijo la estudiante.

Andrea Jimena Arias, estudiante de Ingeniería Ambiental, quien actualmente pertenece al semillero, Gestión integral del agua residual –DEAR estará vinculada en su estancia investigativa al proyecto, ‘Evaluación de la corrosión de un acero inmerso en suelos contaminados por la Industria Petrolera’.

“Mi motivo para participar en la convocatoria, está encaminado en profundizar conocimientos y habilidades que puedan promover mi aprendizaje continuo y nuevos temas que complementen lo que llevo de mi carrera, ya que, estoy finalizando mis últimos semestres, por lo que, vi una oportunidad para fortalecer competencias, material de estudio que complemente mi formación y mejorar mis métodos de investigación en áreas que poco tienen énfasis en la carrera de mi pregrado de Ingeniería Ambiental”, señaló la estudiante.

Por su parte, Dayana Alejandra López, estudiante de ingeniería Biomédica y participante actual del semillero de investigación, Materiales en sistemas energéticos sostenibles, decidió trabajar para la pasantía en el proyecto: Control de la corrosión en materiales metálicos empleados en el cuerpo humano.

“Hago parte de los semilleros de investigación de la universidad porque me apasiona materializar mis ideas y la apropiación de técnicas más allá del aula de la clase. Me ha beneficiado enormemente desde la participación en convocatorias como esta, conversatorios, asesorías con expertos en temas de interés, y significa un gran impulso hacia la producción intelectual, y también el fortalecimiento de habilidades como la autogestión y la responsabilidad”.

Así mismo, Valentina Navia, estudiante de Comunicación Social Periodismo, participante del semillero de investigación Comunicacional margen, se motivó a continuar viviendo la experiencia investigativa, desde el contexto internacional.

Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
Martha Cecilia Vázquez
Jefe Of. Fomento y Apoyo a la Investigación.
Correo: [email protected]