La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, da un paso adelante en su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar social con su nueva Política de Proyección Social: huella sostenible, integración e interacción con la sociedad y el entorno.
Con esta iniciativa, la Universidad reafirma su propósito de ser un motor de cambio para la región y el país, trabajando de la mano con comunidades, instituciones públicas y empresas para entender y resolver complejos desafíos económicos, ambientales, sociales y políticos, desde una perspectiva innovadora y sostenible. Más de cinco décadas de experiencia y acción comunitaria respaldan esta política que fortalece el vínculo entre la UAO y su entorno, consolidándola como una Universidad de y para la comunidad, una Institución que transforma, impacta y construye un futuro mejor para todos.
¿Qué implica la Política de Proyección Social de la UAO?
La proyección social en la UAO va más allá de las aulas, es un ejercicio que combina formación integral, investigación y creación de conocimiento con el propósito de dejar una huella sostenible, es decir, promover soluciones reales que contribuyan a la transformación social y a la construcción de comunidades sostenibles.
Desde su nacimiento, la UAO ha planteado una pregunta fundamenta que guía todas sus acciones: ¿cómo nuestros programas, investigaciones y proyectos contribuyen a la sociedad? Hoy, esta política refuerza este propósito, destacando que el conocimiento no solo debe quedarse en las aulas, sino que debe impactar positivamente en las comunidades y el ecosistema que nos rodea.
Dimensiones y estrategias de la Política de Proyección Social de la UAO
Esta política se enfoca en cinco dimensiones clave:
- Respeto y cuidado del ambiente: la UAO se declara Territorio Sostenible, promoviendo prácticas socioecológicas dentro y fuera del Campus.
- Competitividad empresarial: fortalecimiento empresarial a través de iniciativas con perspectiva económica, social, ambiental, innovación, productividad y buen gobierno.
- Apropiación social del conocimiento: la UAO promueve el diálogo y la colaboración con diversos actores sociales para integrar la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de desafíos, que transformen realidades y generen bienestar en entornos de confianza, equidad e inclusión.
- Innovación y desarrollo sostenible: desarrollo de iniciativas que mejoran las condiciones de vida y potencian las capacidades de las personas, promoviendo paz, equidad y cuidado del planeta con un enfoque innovador que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
- Inclusión social y consolidación de paz: la UAO trabaja por una sociedad más justa, promoviendo la participación de grupos históricamente excluidos. A través de acciones que impulsan la diversidad, la equidad y la interculturalidad, la Universidad contribuye a transformar contextos de desigualdad en espacios de justicia social y diálogo.
Dichas dimensiones se desarrollan a través de estrategias que impulsan un impacto positivo y sostenible:
- Trayectorias formativas centradas en el aprendizaje situado: experiencias prácticas que conectan a la academia con su entorno, estableciendo un diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades, que genere conocimiento y soluciones innovadoras, todo lo anterior, en coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional, PEI.
- Consultorías y asesorías: servicios diseñados desde las capacidades institucionales para responder a necesidades locales y globales, generando impacto directo en la sociedad.
- Prácticas y pasantías: experiencias formativas donde estudiantes y profesores colaboran con organizaciones para resolver problemas concretos, integrando innovación y sostenibilidad.
- Investigación aplicada: uso práctico de la ciencia y la tecnología para desarrollar soluciones a retos específicos de la sociedad, contribuyendo al bienestar colectivo.
- Programas institucionales: iniciativas enfocadas en atender problemáticas transversales o necesidades específicas, alineadas con las fortalezas académicas de la Universidad.
Es así como esta Política de Proyección Social refuerza el compromiso de la UAO con las transformaciones del entorno social y ambiental, en los contextos locales, regionales, nacionales y globales, marcando la ruta de la relación de la Universidad con las comunidades, el estado, las empresas y el entorno en el que actúa.