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Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Tener al día tu producción intelectual, mejora tu reconocimiento como investigador

El pasado 20 de diciembre de 2019, con una participación de 11 profesores investigadores finalizó el ciclo de capacitaciones sobre ORCID y AuthorID de Scopus, que la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (DIDT) y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) diseñaron para los profesores investigadores de la UAO en el periodo 2019-03. 

En el evento de cierre que se realizó en la sala de lectura de la biblioteca estuvo presente el equipo de la DIDT y del CRAI para resolver con los docentes algunas dudas que quedaron de las capacitaciones y compartir la experiencia con las dos plataformas que se trabajaron en las sesiones. 

Hugo Gallo, director del CRAI, definió la importancia de estar al día en estos dos sistemas:  “La información en la internet tiende a dispersarse, y una de las formas de agruparla es a través de identificadores, por ejemplo, en los artículos de revista existe el DOI (Digital Object Identifier) pero en el mundo de los investigadores este código tiende a dispersarse, por tanto tener ORCID a través de una identificación única hace que el investigador sea individualizado y de este modo logre integrar sus artículos, la institución para la que labora, etc., y que el investigador tenga visibilidad”, explicó. 

En total fueron 30 profesores los que se capacitaron a través de dos webinars y una charla  presencial en la biblioteca con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para completar sus perfiles de investigadores, 9 de los investigadores lograron finalizar su registro de manera exitosa. 

El profesor investigador de la facultad de Ingeniería Enrique Quispe, quien viene trabajando con ORCID desde hace dos años, señala que “El ORCID es la cédula o identificador de todo investigador en este momento a nivel mundial, es muy importante nos permite darnos a conocer a nivel internacional y me parece que lo principal es que unificas completamente tu productividad”, apuntó.

Además, como parte de la estrategia de la DIDT en la visibilización de la producción intelectual UAO que realizan los profesores investigadores fueron entregados 18 stickers a quienes lograron finalizar su ORCID y unificar su SCOPUS, este adhesivo les permitirá mostrar su producción intelectual por medio de un código QR a la comunidad universitaria que se acerque a los cubículos de cada profesor. 

Quispe también se refirió a la relevancia que tiene el ORCID a la hora de publicar en revistas: “Las revistas de investigación hoy en día para publicar en su mayoría están solicitando ORCID, también para acceso a recursos, y se ha convertido en un elemento importante. Su gran ventaja es que es interoperable es decir que se conecta con otras plataformas como Scopus”. 

Por último, el director de investigaciones de la UAO, Alexander García Dávalos, hizo un llamado sobre la importancia de tener actualizado el ORCID, y los animó a los presentes para que continúen su proceso con estas plataformas ya que es una oportunidad para que los profesores investigadores logren que sus trabajos tengan un mayor impacto en la investigación. 

Recuerda que si te perdiste las capacitaciones y nos sabes cómo ponerte al día, en este webinar podrás realizar tu proceso, al finalizar no olvides solicitar tu sticker a este correo: [email protected]

 

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