fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Una patente al ritmo de la salud

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, concedió a la Universidad Autónoma de Occidente la patente de invención ‘Sistema de interpretación musical y monitorización de la condición física para tareas de rehabilitación en tronco y extremidades superiores’, tecnología desarrollada por los docentes Diego Martínez Castro de la facultad de Ingeniería y Jorge Alonso Marulanda Bohórquez de la facultad de Humanidades y Artes.

Los profesores han trabajado en esta tecnología durante seis años en alianza con un experto en rehabilitación. Diego Martínez centró su aporte en el desarrollo del dispositivo de monitoreo de variables físicas, mientras que Jorge Marulanda aportó principalmente en el desarrollo del instrumento de musicoterapia.

¿En qué consiste este sistema de rehabilitación?

El sistema consiste en un dispositivo para el monitoreo, procesamiento, registro y visualización de variables físicas del paciente durante la terapia, y un instrumento para la interpretación musical desarrollado especialmente para trabajos de rehabilitación. Ambos componentes están integrados y a disposición del terapeuta para la toma de decisiones del desempeño y esfuerzo del paciente.

El dispositivo tiene una red de sensores que se conectan al cuerpo del paciente para monitorear la actividad muscular, analizar el ritmo cardiaco y procesar imágenes que estiman las emociones de la persona durante la terapia, toda esta información se procesa para recomendar al terapeuta cómo debe seguir el proceso de rehabilitación.

Sobre el sistema de monitoreo el profesor Martínez comenta que, «el subsistema de monitoreo de algunas variables físicas asociadas a la terapia de rehabilitación le permite al terapeuta tener una visión clara de la evolución total de la terapia y parcial de la sesión, repercutiendo en una toma de decisiones más efectiva en pro de unos buenos resultados».

Además, según el profesor Marulanda “la tecnología pretende, en primera instancia, corregir un problema de subjetividad implícito en las terapias de rehabilitación, donde el tanteo orienta la toma de decisiones al momento de planear o reorientar una terapia o sesión. En este sentido, la tecnología ofrece un seguimiento durante la terapia con el apoyo de métricas ajustadas a los protocolos médicos de respaldo. Segundo, el instrumento de musicoterapia es una herramienta de asistencia para el paciente que cuenta con un diseño apropiado para las acciones a realizar durante su recuperación, a la par que la secuenciación musical le brinda un entorno amigable y de baja complejidad que lo estimula emocionalmente».

¿Quiénes podrán acceder a este sistema de rehabilitación?

“El dispositivo está hecho principalmente para fines médicos, programas de rehabilitación física abiertos en clínicas, hospitales y centros de rehabilitación. Sin embargo, el instrumento de musicoterapia ha demostrado potencial para integrarse a otros contextos y situaciones como la recreación, la práctica musical y la educación”, asegura el profesor Martínez.

¿Cuáles son sus beneficios?

Según los docentes, el instrumento de musicoterapia es un desarrollo especializado para la rehabilitación física, separándose de la práctica musical en rehabilitación con instrumentos musicales convencionales y sus respectivas dificultades de ejecución. Además del instrumento ajustado al paciente y a la actividad, la propuesta de monitoreo abre un nuevo panorama al terapeuta, que le permite contar con información objetiva del desarrollo del paciente mediante datos verificables y otros apoyos como el video y las base de datos.

¿Por qué es importante esta patente?

Según el docente Martínez, “lo interesante de esta patente es poder tener una mirada distinta de los resultados de investigación más allá del resultado académico, logrando realizar una transferencia de resultados de investigación que impacten algún sector de la sociedad”.

Además, “el dispositivo nace como solución a las limitaciones en los ejercicios propuestos para la rehabilitación en tronco y extremidades superiores, y a la necesidad de recolectar información acerca de la actividad cardiaca y muscular, la angulación de las extremidades y la emotividad del paciente”.

Factores diferenciadores que ofrece la tecnología:

  1. Información cuantitativa de la rutina del paciente a disposición del especialista durante la terapia.
  2. Disposición de información de la terapia para análisis posteriores, ajustada a protocolos de rehabilitación.
  3. Diseño del dispositivo de rehabilitación sobre criterios ergonómicos de talla, edad, condición física y actividades definidas en protocolos de rehabilitación.
  4. Tecnología versátil de rehabilitación y de monitoreo, adaptable a una amplia variedad de procedimientos de rehabilitación física.
  5. Diseño, fabricación e implementación disponible para procesos de formación e investigación disciplinar e interdisciplinar.

Informes:

Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
Alexander García Dávalos
PBX. 318 8000 ext. 11600
Correo electrónico: [email protected]

Facultad de Ingeniería
Diego Martínez Castro
PBX. 318 8000 ext. 11323
Correo electrónico: [email protected]

Facultad de Humanidades y Artes
Jorge Alonso Marulanda Bohórquez
PBX. 318 8000 ext. 11515
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo