Autónoma en Línea

Archivos y museos comunitarios, un aporte para mantener las memorias vivas

Museo Lili de la UAO

Archivos y museos comunitarios, un aporte para mantener las memorias vivas

María del Carmen Muñoz Millán, docente del departamento de Humanidades de la UAO, fue ganadora de una de las becas del ‘Seminario Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios’, que tiene como objetivo brindar herramientas para la constitución de archivos y proyectos museales comunitarios, contribuyendo para que se compartan conocimientos y saberes, prácticas y experiencias, investigaciones y reflexiones.

Gracias a esta beca otorgada por el programa IberCultura Viva y el área de Movilización del Conocimiento del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, la profesora María del Carmen ha tenido la oportunidad de participar en reflexiones teóricas de autores latinoamericanos, y presentaciones de experiencias y tecnologías sociales que se han producido los últimos 20 años en Brasil, México, Colombia, Chile, Paraguay y España.

Al respecto, la docente comentó que:

“Dentro del seminario es importante reconocer todas las manifestaciones que se dan a través de las discusiones encaminadas a pensar en la descolonización de las ciencias sociales y las humanidades a través de incorporar los saberes de las comunidades, sus procesos socio-culturales y las experiencias, por ejemplo, en los museos, como el Museo de la Persona en Brasil; de igual manera el seminario plantea un trabajo final que implica poner en marcha un proyecto bien sea relacionado con las memorias vivas, los museos o los archivos comunitarios”.

María del Carmen Muñoz Millán, docente de la facultad de Humanidades y Artes.

Además, la docente también concluyó que participar en estos espacios resulta importante porque permite la actualización y ampliación de los conocimientos para complementarlos con las experiencias pedagógicas, comunitarias e investigativas, que permiten intercambiar conocimiento y aportar a las nuevas generaciones.

Informes: