Bienestar Universitario

Articulación de la academia con la ONG, Crecer en Familia

La ONG, Crecer en Familia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en alianza con la Escuela de Facilitadores Sociales y la clase de Investigación en Diseño de la UAO, dirigido por el docente Jorge Marulanda, de la facultad de Humanidades y Artes, se articularon para desarrollar una estrategia integral de posicionamiento para la marca Lili Fashion, del taller de marroquinería del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

“La Universidad ha definido como elemento misional, ser una institución de y para la comunidad. Desde la clase aportamos a la formación académica y a la intervención social”, expresó Jorge Marulanda, docente de la facultad de Humanidades y Artes.

En este taller los jóvenes privados de la libertad crean productos en cuero como, calzado femenino, bolsos, correas, billeteras y artesanías, una iniciativa de emprendimiento, que les permite proyectar nuevas formas de ingresos para su bienestar y el de sus familias.

La estrategia de posicionamiento producto del trabajo en equipo por parte de los estudiantes de la UAO, permitió reestructurar y fortalecer la marca Lili Fashion, partiendo de las necesidades reales de los jóvenes que se encuentran privados de la libertad y del proyecto de la ONG.

La estrategia abarcó las siguientes acciones:

“Sin duda alguna, esta es una sinergia que tiene un impacto para la UAO y para la organización Crecer en Familia, la cual reafirma el compromiso con la proyección social de la Universidad, con acciones que incluyen la elaboración de una estrategia de posicionamiento y el trabajo en conjunto con la ONG y la Escuela de Facilitadores Sociales”, afirma Dora Giraldo, coordinadora de la Escuela de Facilitadores Sociales.

Cada semestre, desde la asignatura, se identifican problemáticas que abordan temas como el diseño y la investigación; el docente y los estudiantes realizan un acompañamiento a las organizaciones no gubernamentales y entregan un proyecto calificable.

En esta oportunidad, los estudiantes presentaron a Juan Marco Duque, decano de la facultad de Arquitectura y Diseño, a Rosa Miryam Prado, docente encargada del taller de marroquinería, y Arturo Sánchez, gestor de la actividad entre la UAO y el ICBF.

Para Daniela Gómez Morales, estudiante UAO, “la experiencia fue gratificante, lo más valioso que me dejó este proyecto, fue la articulación de la academia con esta ONG y poder hacer una estrategia para ayudar a otra persona, fue algo muy lindo”.

Gracias a la estrategia planteada por los estudiantes de la asignatura Investigación en Diseño, Lili Fashion cambió su nombre a Detallado, se modificó el logo y los colores de la marca, transformaciones que se inspiraron en las oportunidades que tienen los jóvenes privados de la libertad con este taller.

“A la organización le encantó el trabajo de los estudiantes, la idea es que los chicos puedan presentar esto ante la junta directiva de la ONG Crecer en Familia, y que desde ahí se pueda aprobar para empezar a aplicar lo trabajado durante la clase”.

Dora Giraldo

Dora Giraldo, coordinadora de la Escuela de Facilitadores Sociales
[email protected].

Temas mencionados en este artículo