fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

Un compromiso de verdad ¡verdad!

Escuela de Facilitadores Sociales

Un grupo de cinco apasionados universitarios se encargaron de fraternizar la verdad en la comunidad de Agua Blanca, a través de talleres que promueven este valor como un bien público y un principio que sirve como vehículo para el perdón, la reparación y la prevención de futuros conflictos.

Los talleres se realizaron en el Colegio Ángeles de Dios, bajo el direccionamiento de la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma Occidente, en articulación con la Comisión de la Verdad, para llevar un mensaje de paz, perdón, reconciliación y no repetición, a niños, niñas, adolescentes e incluso adultos de Cali.

Las actividades, que se dieron durante el mes de junio y julio, en el marco de la ‘Estrategia de Pedagogía de la Verdad’ y que exigen un alto grado de compromiso y disciplina para los facilitadores sociales, son una responsabilidad asumida de manera voluntaria por los estudiantes UAO Daniela Marín y Nicole Mora, de Comunicación Social – Periodismo y Nicolás Tamayo, de Ingeniería Multimedia; junto a Juan Camilo Calderón, estudiante de Sociología en la Universidad del Valle e Isabela Gálvez, practicante de Psicología de la Universidad San Buenaventura.

Para Paola Luján, coordinadora de la Escuela de Facilitadores, “este grupo ha sido muy especial, pues son muy comprometidos y está toda la diversidad de lo que es la Escuela. Son chicos y chicas de diferentes carreras, semestres y universidades que han logrado hacer un trabajo multidisciplinario con un tema que es coyuntural a nivel nacional”, y que dada la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, debió replantearse la ejecución presencial de los talleres, para ser adaptada a los medios virtuales, todo un reto cuando se trabaja con niños.

Durante la intervención de los facilitadores, trabajaron 14 talleres, de los cuales seis fueron con estudiantes de los grados octavo y once, otros seis con los niños de tercer y quinto grado, un taller con los docentes y un taller que fue dirigido a los padres de familia. Todos se articularon a los cursos de Historia, Ética y de Cátedra por la Paz del Colegio, en los que en total participaron 170 estudiantes, 44 docentes y 50 acudientes.

‘Una experiencia extraordinaria’

La Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente, es un espacio de aprendizaje basado en la pedagogía de los vínculos sociales y el trabajo comunitario con distintas organizaciones, comunidades e instituciones, lo que posibilita la formación de profesionales integrales.

Es por eso que los facilitadores describen esta experiencia como un espacio no solo de formación profesional, sino también personal.

Juan Camilo Calderón, contó que para él este “ha sido un proceso muy grato e interesante, me ha enseñado mucho porque es bidireccional. A pesar de que vamos con un contenido, terminamos aprendiendo muchísimo de ellos (los estudiantes)” y es que, cuando se habla de intervención social, la investigación-acción participativa es un elemento significativo, pues las comunidades son el centro del trabajo de campo.

En este proyecto desarrollado en el colegio Ángeles de Dios, las emociones son un elemento clave para su desarrollo, es por eso que Isabella Gálvez, es la encargada de abordar todo el tema emocional. Nos explicó que para “tocar las fibras, debemos hacerlo de tal manera que no vaya a ser para un desbordamiento emocional”.

Las encargadas de buscar las formas más adecuadas para conectar con cada población son las estudiantes Daniela Marín y Nicol Mora. “El reto es ver cómo llegamos a ellos, sobre todo a los más chicos y no tenerlos con solo cátedra sino hacer actividades en los que se sientan realmente integrados, donde realmente participen” cuenta Marín.

Y es que, dada la emergencia sanitaria, los retos se hicieron mucho más grandes, por suerte este grupo de universitarios cuenta con la participación de Nicolás Tamayo, quien ha guiado a sus compañeros en el tema técnico y en la virtualidad, algo que ha sido clave para lograr que el mensaje de la verdad trascienda en la vida de quienes participan. “La experiencia de realizar intervenciones es muy interesante, pues antes de realizar la primera, me sentía con muchos nervios, pero la sensación después de que acabamos es muy gratificante…me llevo unos vínculos muy fuertes que construí en poco tiempo”, agrega Nicolás.

La entrega y las ganas de realizar un buen trabajo hacen que este grupo de facilitadores logre conectar y complementarse acertadamente, Nicole Mora, asegura que “todos hemos crecido, estos talleres han sido súper lindos, retadores y gratificantes”. Sobre todo, para ellos, quienes llegaron al espacio atraídos por el trabajo comunitario y la responsabilidad social de los profesionales en la actualidad.

El compromiso con la Comisión de la Verdad y la comunidad del Colegio Ángeles de Dios ha hecho que incluso, se transforme la vida de los facilitadores sociales y no solo de los estudiantes, pues la reflexión y la movilización social hacen parte de ese inmenso reto que plantea la paz.

Después de 70 horas de trabajo comunitario, este proceso se cerró en agosto con una reunión de evaluación con la Comisión de la Verdad y con el Colegio, quienes valoraron mucho el trabajo de la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO.

Argely Arango Vásquez, de la Comisión de la Verdad asegura que este fue “un proceso muy positivo, por la manera en cómo los facilitadores se apropiaron de las narrativas de la Comisión” además resaltó el compromiso de los estudiantes, “es un compromiso que va más allá de lo profesional e involucra el ejercicio ciudadano, la creatividad que tuvieron a la hora de las herramientas para el trabajo virtual, fueron muy útiles al momento de transmitir el mensaje a los niños”.

Adicionalmente, este proyecto se presentó al ‘VIII Foro Nacional de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria’, que será el 15 de septiembre de 2020 en la ciudad de Bogotá, con una respuesta positiva ya que los facilitadores fueron seleccionados como ponentes, para este día a las 3 p.m.

Si quieres ver la ponencia, ingresa aquí, en la fecha y hora indicada.

Recuerda que si eres universitario y quieres hacer parte de estas experiencias y de la Escuela de Facilitadores Sociales puedes contactarte con el departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Occidente.


Informes:
Paola Andrea Luján Vergara
Profesional de consulta
Desarrollo Humano, Bienestar Universitario
[email protected]
PBX: 3188000 ext. 13004

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo