Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

CONECTA-R: un programa de ciencia y tecnología para niños

Crear nuevos espacios de relacionamiento y proyección en colegios y familias para contribuir a la apropiación responsable y crítica de la ciencia y la tecnología en niños, jóvenes, docentes y padres de familia, es el objetivo del programa Conecta-R con STEAM, que hace parte del plan táctico ‘Universidad de la Comunidad’, liderado por la facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Mediante actividades orientadas por el enfoque STEAM que significa Science, Technology, Engineering, Art, Mathematic, por su sigla en inglés, este programa pretende aportar al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en la ciudad y la región a través de actividades lúdico-científicas que vinculen la Universidad.

Conecta-R con STEAM, contempla seis ejes de trabajo: narrativas digitales, fabricación digital, programación para niños, robótica infantil, creatividad, diseño e innovación, así como el de cuidado de los recursos naturales, que se trabajarán con el apoyo de semilleros y grupos de investigación, y soportados por los laboratorios FabLab Cali, EXPIN Media Lab, InnoLab, InfoLab y de Robótica de la UAO.

“La idea es ofrecer un canal para desplegar actividades de divulgación, capacitación y de intercambio de experiencias en ciencia y tecnología, donde se articulen estudiantes UAO, y se generen espacios de participación y transferencia de conocimiento de los diferentes grupos de investigación, sus semilleros y los programas académicos de la facultad de Ingeniería”, afirmó Jesús David Cardona, docente de la Facultad de Ingeniería y líder del proyecto Conecta-R con STEAM.

Hasta el momento el programa cuenta con aliados como Fundación Carvajal, para aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para fortalecer la integración y la capacidad de los ciudadanos en el uso y la apropiación de las TIC, a través de los laboratorios de innovación y puntos de apropiación digital con una prospectiva de ciudad inteligente. En ese sentido, la Fundación Carvajal encontró en la UAO un aliado estratégico para desarrollar acciones en conjunto. Asimismo bajo la misma finalidad las Fundaciones BiblioTEC y Dividendo por Colombia, se han unido como aliados estratégicos del programa Conecta-R con STEAM.

¿Cómo vamos?

La Facultad de Ingeniería, desde hace años acciones lidera la articulación con diferentes actores de la región, donde se ha tenido la oportunidad de crear espacios con estudiantes de colegios y público de diferentes comunidades, encontrando así, en laboratorios e inicitavias institucionales como el FabLab Cali, EXPIN Media Lab y el InnoLab, escenarios para explorar el uso creativo de la ciencia y la tecnología como medio para resolver problemas de la sociedad y apropiarse de ella desde un enfoque Maker.

De estas dinámicas han surgido aliados importantes con los que ha sido posible proyectar este tipo de laboratorios en la ciudad y la región, y que además, son la semilla de la red de espacios Maker que se quieren articular desde el Programa Conecta-R.

De las más recientes actividades de Conecta-R con STEAM, se destaca el trabajo realizado junto a la Fundación Dividendo por Colombia en el marco del programa que lideran con Johnson & Johnson denominado “Bridge To Employment – BTE” a través del cual, buscan incrementar el número de estudiantes que se matriculan y cursan programas de Educación Superior e incrementar el número de estudiantes que desean ingresar a carreras en las áreas de la salud, las ciencias y la ingeniería. En este sentido, desde el FabLab Cali se realizaron talleres en Fabricación Digital a 45 jóvenes del colegio TITAN de Yumbo, Valle del Cauca, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar jornadas de experimentación y de acercamiento con tecnologías como software CAD, impresión 3D y corte láser.

Adicionalmente, se desarrolló una experiencia en la línea de medios digitales con el EXPIN Media Lab, donde 35 estudiantes de la Institución Educativa Antonio José Camacho, desarrollaron una experiencia alrededor de videojuegos en Unity y la creación de un «control» para el juego usando la plataforma Makey Makey. Fue una actividad ‘interesante interesante para los chicos que permitió vincular aspectos de programación a alto nivel de un juego, con elementos prediseñados y trabajar con técnicas de interacción’, comentó Jesús David Cardona.

El Programa Conecta-R muestra mucho potencial de impacto tanto en la Universidad como en la ciudad, y se espera pronto empezar a desplegar acciones en colegios en las líneas en las que ha contemplado desarrollarse: Creatividad, diseño e innovación, fabricación digital, narrativas digitales, programación para niños, cuidado de los recursos naturales, así como robótica infantil.

Jesús David Cardona
PBX. 3188000, ext. 11286