Disminuir letra Aumentar letra
Docente Autónoma en conferencia de manglares en Singapur
Publicada por el Miércoles 29 de Mayo 2019 en Ciencias Básicas

Martha Lucia Palacios, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, hace parte del Comité Científico y será ponente durante la conferencia más grande a nivel mundial dedicada a los ecosistemas manglares.

Se trata de Mangrove Macrobenthos & Management 2019, MMM5, la conferencia más grande y de mayor duración del mundo dedicada al ecosistema de manglar que se realizará del 1 al 5 de julio del año 2019.

Uno de los objetivos de MMM5 es promover la investigación interdisciplinaria acerca de los manglares, para construir y fortalecer los vínculos y la colaboración entre los especialistas en manglares y facilitar las comunicaciones a escala global.

El tema principal durante esta gran conferencia será ‘Manglares y Personas’, destacando los desafíos clave en la conservación de manglares que se enfrenta en el Sudeste Asiático y en gran parte de los trópicos más amplios.

El Comité Científico estará presidido por Chua Siew Chin de la Universidad Nacional de Singapur, y el trabajo del Comité incluirá la revisión de entre 15 y 25 resúmenes, los cuales serán propuestos para presentación oral y en póster. La segunda tarea será ayudar en la revisión de manuscritos para un próximo número especial de MMM5 a fines del año 2019.

Sobre MMM

MMM1 se convocó en Kenia en el año 2000, y las conferencias posteriores se celebraron en Australia en el 2006, en Sri Lanka en el 2012, y en Estados Unidos en el 2016. Para esta ocasión MMM5 representa la primera vez que se realizará en el Sudeste Asiático, una región que alberga la mayor biodiversidad y el área más grande de manglares a nivel mundial. 
 
Consulte aquí la ponencia que presentará la profesora Martha Palacios
 
Temática: manglares y personas
Las densidades de población están aumentando en la zona costera y los manglares están brindando beneficios importantes a cientos de millones de personas en los trópicos. Pero las personas también tienen un impacto negativo en los bosques de manglares a través de la deforestación, la contaminación, la sobreexplotación y el aumento del nivel del mar.
 
MMM5 será un espacio para tratar de conciliar la importancia de los manglares para el ser humano y las amenazas que estas representan para los manglares, a través de los siguientes temas: 

  • Impactos de las personas sobre la estructura y función del manglarPérdida de manglares y deforestación
  • Degradación de manglares (contaminación, sobreexplotación)
  • Impactos del cambio climático
  • Genética del manglar y conectividad
  • Importancia de los Macrobentos y demás fauna
  • Servicios ecosistémicos de manglares
  • Carbono azul y mitigación del cambio climático
  • Manejo de manglares
  • Rehabilitación de manglares

Informes
Martha Lucia Palacios
Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales
Ext. 11399
mlpalacios@uao.edu.co

Buscar noticias