Facultad de Ciencias Básicas

La actividad física favorece la salud mental: nueva investigación con sello UAO

Nueva investigación con sello UAO

Una nueva publicación científica tiene el sello del talento UAO. Se trata de una investigación en la que participó el docente Diego Alejandro Tovar, del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad, que aborda la relación entre la actividad física y los problemas cognitivos asociados con el envejecimiento en las personas.

Este estudio, en colaboración con otros ocho investigadores, fue publicado en la más reciente edición de la revista international ‘Archives of Gerontology and Geriatrics’, reconocida por integrar estudios experimentales, clínicos y sociales sobre el envejecimiento.

Esta investigación recogió la información publicada previamente por dos estudios independientes en México y Corea del Sur, sobre el estado de salud y hábitos de vida de los adultos mayores.

En las conclusiones, a partir de un análisis estadístico, se estableció que aquellas personas que tenían una mayor actividad física, mostraban mejores resultados en pruebas cognitivas.

“Actualmente estoy colaborando en un centro de investigación de Noruega que realiza estudios sobre la salud mental de los adultos mayores, el Centre for Age-Related Medicine – SESAM, y surgió la idea de investigar la asociación longitudinal entre la actividad física y la función cognitiva de adultos mayores”, cuenta el docente Tovar.

Los investigadores decidieron tomar las muestras de grupos de adultos mayores en México y Corea del Sur, pues, según la publicación, “pocos estudios se informan en Asia y aún menos en América Latina”.

Para esto se utilizaron dos estudios elaborados previamente: The Mexican Health and Aging Study (MHAS) y The Korean Longitudinal Study of Aging (KLoSA) que fueron diseñados para evaluar el proceso de envejecimiento en adultos mayores que viven en comunidad.

En ambos estudios, realizados de manera independiente, se realizaron encuestas sobre el estilo de vida de los adultos mayores de la muestra. En ellas se preguntaba, entre otros hábitos, cuánto tiempo dedicaban a la actividad física. Y también se realizaron pruebas de detección cognitiva.

“Al final, se logró encontrar una asociación longitudinal positiva entre la actividad física y la cognición en los sujetos de Corea del Sur, lo cual lleva a concluir que el realizar una actividad física regular, puede generar un efecto protector en el deterioro cognitivo que es asociado al envejecimiento”, concluye Tovar.

Según los investigadores, esto se puede explicar a partir de estudios anteriores que “han informado que la actividad física y el ejercicio pueden proteger contra la neurodegeneración relacionada con beta-amiloide”, una proteína vinculada con el Alzheimer.

Además, el estudio cita a otros autores que han probado relaciones entre la actividad física y la generación de proteínas esenciales para la salud cognitiva, como la BDNF.

Para conocer más detalles y conclusiones sobre esta investigación, puede visitar la revista en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167494320300418

Más información:

Diego Alejandro Tovar