Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Semana de las Smart-Grids en la UAO

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevó a cabo el evento ‘Semana de las ‘Smart-Grids’ en la UAO, organizado por la maestría en Sistemas Energéticos y el doctorado en Ingeniería de la facultad de Ingeniería.

Las ‘Smart-Grids’ llamadas también redes de distribución eléctrica, pueden integrar de manera eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar un sistema de energía sostenible y económicamente eficiente con bajas pérdidas energéticas y altos niveles de calidad y de seguridad de suministro.

Por su parte, Jaime Quintero, profesor de la facultad de Ingeniería y director de la maestría en Sistemas Energéticos, afirma que “todos estamos relacionados con las redes inteligentes, ya que somos usuarios de la energía eléctrica. Con estas redes podemos disponer de mayor información sobre cómo usar la electricidad de una manera más eficiente.”

Los invitados internacionales durante dicha semana son Davide Raimondo, de la Universidad de Pavía, Italia y Mauricio Aredes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, quienes ofrecerán las conferencias:

Davide Raimondo es magister en Ingeniería Informática con Ph.D. en Electrónica, Informática e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pavía, Italia, y se desempeña como profesor asociado en la misma Universidad. Mauricio Aredes es magister en Ingeniería Eléctrica, doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Technische, Berlin, Alemania, y actualmente se desempeña como profesor titular de Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Adicionalmente, hubo una ‘Charla informativa sobre la vinculación a la IEEE’, actividades académicas con el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, el semillero de investigación de las Smart-Grids y microrredes eléctricas. Asimismo, se llevó a cabo el ‘Seminario de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica’, un espacio para socializar los trabajos de grado, proyectos desarrollados por los grupos de investigación y trabajos finales de curso.

Como parte de la programación, se dictó el minicurso en ‘Calidad de energía y control de sistemas de conversión’, cual abarcó las múltiples aplicaciones de la electrónica de potencia orientada a la solución de problemáticas presentes en las redes eléctricas en las fuentes renovables y generación distribuida.

Sobre el evento

30 de octubre

Actividad: charla ‘¿Cómo manejar la variabilidad inherente de la generación de energía eólica y fotovoltaica?

Conferencista: Mauricio Aredes

Hora: 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Aulas 3 Torreón 2

1 de noviembre

Actividad: Minicurso en ‘Calidad de energía y control de sistemas de conversión’

Tutor: Mauricio Aredes

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Aulas 4 Torreón 1A

Actividad: charla ‘Estrategias de control predictivo para sistemas avanzados de gestión de baterías de iones de litio’

Conferencista: Davide Raimondo

Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Aulas 4 Torreón 1A

Actividad: charla ‘La electrónica de potencia y el internet de las cosas son la piedra angular para las redes inteligentes, la red eléctrica del futuro, las microrredes y la generación distribuida’

Conferencista: Mauricio Aredes

Hora: 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

2 de noviembre

Actividad: minicurso enCalidad de energía y control de sistemas de conversión’

Tutor: Mauricio Aredes

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Aulas 3 Torreón 3

Para inscribirse haga clic aquí: