Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Soluciones a la movilidad en la ciudad desde la Comunicación Gráfica

Para Valentina Cardona desplazarse a cualquier destino en MIO es una tarea compleja, no solo porque las rutas llegan más tarde de lo indicado en las pantallas de las estaciones, ella también asegura que no entiende los mapas que indican el recorrido de los buses.

Casos como este animaron a los profesores de la Universidad Autónoma de Occidente a desarrollar una investigación denominada ‘Plan de mejoramiento integral del sistema de información del masivo integrado de occidente, MIO’, cuyo propósito es mejorar las condiciones actuales de información en el transporte público de Cali, para el uso en general del MIO y poder saber de manera clara sobre los recorridos de los buses del sistema.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Metrocali y la Alcaldía para su implementación, aporta soluciones a problemas de movilidad desde disciplinas diferentes a la Ingeniería Civil o de Transporte. Al mismo tiempo, el Plan de mejoramiento intenta consolidar una identidad gráfica del Masivo Integrado de Occidente, MIO, la cual se refiere a la recordación que se genera en los usuarios después de un estímulo visual y su relacionamiento con elementos positivos o negativos.

El plan se originó a partir de la tesis doctoral de Mario Fernando Uribe, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Autónoma de Occidente, quien realizó un estudio comparativo de los sistemas de transporte público de Barcelona y Cali y que traslada la discusión de la movilidad de un problema exclusivo de infraestructura física y buses, a uno que se centra en los usuarios al reconocer las condiciones que se presentan en la toma de decisiones para emplear un medio de transporte, y no contar con información que facilite los procesos de percepción, lectura, comprensión, memorización y uso de la información presentada.

En esta iniciativa han participado el Grupo de Investigación Diseño, Mediación e Interacción, el Grupo de Investigación en Comunicación y la Dirección de Investigaciones de la Autónoma de Occidente.

Mapaok

“La primera tarea del grupo de investigación fue entender la lógica de movilidad de los usuarios del sistema, cómo las personas se desplazan, cuáles son las referencias de transporte y cómo se ubican en la ciudad. Para eso hicimos un estudio en terreno con 650 personas”, comenta Mario Fernando Uribe.

El estudio arrojó elementos por los que las personas en la ciudad se orientan. Ejemplo de ello es que los caleños se orientan principalmente por los barrios, después por los puntos cardinales, también por los referentes del lugar como tiendas, parques o centros comerciales.

Producto de esto es el nuevo mapa que incluye, como referencia general para la orientación de los usuarios, los nombres de los barrios. Con esto las personas sabrán los lugares de influencia de las diferentes estaciones del sistema troncal, pero también en los barrios se incorporarán nuevas señales que permitan a las personas saber el número de paradas por barrio y el recorrido de las diferentes rutas.

El proyecto es orientado por los docentes Mario Fernando Uribe, Jairo Benavides, y Ricardo Castro. En él también participan cuatro estudiantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica en pasantía de investigación y estudiantes del curso de Taller VI Diseño de la Información.

Durante la fase de diagnóstico del Plan se revisaron tres casos colombianos, dos latinoamericanos y dos europeos como referencia.

La investigación también se complementó con un estudio de movilidad que Metrocali contrató con la empresa Steer Davles Gleave y cuyo resultado es la caracterización de cómo las personas se movilizan en Cali.

Los Grupos de Diseño, Mediación e Interacción y el de Comunicación de la Autónoma de Occidente, desarrollaron un lenguaje gráfico para la transmisión de mensajes que se dan a través de la imagen, que permitirán que los usuarios del MÍO comprendan, con un mínimo esfuerzo, qué ruta elegir para desplazarse por la ciudad, facilitar la toma de decisiones al tomar el bus en el barrio, mejorar la información que permita optimizar el tiempo de transporte y dotar al sistema mismo de recursos que faciliten su apropiación por parte de los usuarios. Para ello, el Plan tiene en cuenta las condiciones actuales de la infraestructura del Masivo Integrado de Occidente y propone ajustes en algunas de ellas.

MIO4ok

“En la actualidad —aclara Uribe—, el proyecto se encuentra en la fase de prototipado. Ya la investigación arrojó sus resultados y plantea los lineamientos comunicativos que se deben incorporar para ajustar la realidad actual de la información que emplean los usuarios, definió los criterios de información para la actualización futura del sistema y definió los escenarios para poder incorporarla. Por otra parte, se hizo la socialización con Metrocali y la Alcaldía de Cali y se encuentra en preparación la fase de socialización con la comunidad”.

El equipo de investigación y desarrollo del Plan se encuentra preparando unos talleres de sensibilización con la comunidad y unos ajustes finales a la propuesta que se entregará a Metrocali.

Mario Fernando Uribe

Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica