Autónoma al día

Zuleiny Rodríguez es pasión y corazón

Promesa vallecaucana del tenis en silla de ruedas

Su vida se divide entre entrenamientos, competencias, clases y su familia. Su corazón está lleno de sueños por cumplir y en su corta carrera deportiva ya cuenta con varios triunfos nacionales e internacionales. Ella es Zuleiny Rodríguez, una estudiante Autónoma de Comunicación Social – Periodismo, quien es considerada una promesa vallecaucana del tenis en silla de ruedas.

Practica tenis desde los 14 años, después de haber realizado natación y baloncesto adaptado. “Este deporte llegó a mi vida sin buscarlo, pero así son los propósitos de Dios. Yo comencé a practicar natación para tener algo en que entretenerme en las tardes, con el tiempo me salieron manchas en la piel por el sol y ya no me gustaba tanto, entonces me hablaron sobre el baloncesto adaptado y lo practiqué, ahí fue donde comencé a enamorarme del mundo del deporte paralímpico y quería formar parte de estas ‘grandes ligas’. Sin embargo, me di cuenta de que era muy delicada para ese deporte y un compañero me comentó del tenis en silla de ruedas y que su entrenador quería formar un equipo juvenil, fue así como comencé a entrenar con él”.

Este amor por la raqueta, perdura hasta el día de hoy y lo ha convertido en su estilo de vida: “no sé cómo describirlo exactamente, pero cuando cojo una raqueta, siento que por mi cuerpo recorre coraje, entusiasmo, pasión y mi corazón siente ese deseo de llegar muy lejos”.

Aunque lleva cuatro años entrenado en este deporte, hace solo dos que compite como deportista de alto rendimiento, cosechando, en 2017, un quinto lugar en los juegos Parapanamericanos de São Paulo y un campeonato de dobles en Quito; en el 2018 fue campeona de sencillos y subcampeona de dobles en Perú, subcampeona de sencillos y dobles en categoría abierta y subcampeona en sencillos categoría juvenil; medalla de bronce en la Copa del Mundo en Holanda y el 2019 fue campeona de dobles en Croacia, subcampeona en sencillos y campeona de dobles en Cali, subcampeona de dobles en Chile y consiguió un quinto lugar en la Copa del Mundo en Israel. Estos logros la han llevado a ser la número uno de su categoría en Colombia.

Zuleiny Rodríguez, promesa vallecaucana del tenis en silla de ruedas

Sus primeros Juegos Paranacionales los vivió en diciembre de 2019 en Bolívar, donde ganó una medalla de plata en dobles mixtos y una de bronce en sencillos, “dejamos todo en la cancha, con mi equipo llevábamos mucho tiempo entrenando para esto”.

Y es que representar al Valle y a Colombia provocan en esta deportista un sinnúmero de emociones: “a veces como que no me la creo, cuando va a comenzar un partido y el juez comienza a decir quiénes van a jugar, de verdad que me dan ganas de llorar”.

También le puede interesar: ‘Un titán dorado’

Este mismo entusiasmo lo demuestra cuando habla de su familia, a la que considera un pilar fundamental, de apoyo afectivo y emocional, que siempre la ha impulsado a cumplir sus sueños, entre los que se encuentran llegar a un ‘Grand Slam’, ganar una medalla para Colombia, graduarse de la Universidad y desempeñar con honores su profesión. Además, quiere ver crecer a ‘Zulyarepas’, un emprendimiento que ha desarrollado en compañía de su mamá y con el apoyo de Rappi.

«Sueño con que nuestra empresa crezca mucho más, que los turistas que lleguen a Cali sepan que las mejores arepas del mundo son de ‘Zulyarepas’. También sueño con volver a caminar, ser embajadora de una gran marca deportiva, dar conferencias y abrir un blog, entre muchas otras cosas”.

Zuleiny Rodríguez, promesa vallecaucana del tenis en silla de ruedas

Para cumplir su sueño de ser profesional, Zuleiny escogió la UAO, por lo que sus días se ven divididos entre las canchas de tenis y los salones de clase. “Aunque es difícil cuando la semana va terminando y te sientes agotado, mi clave es organizar todo, por ejemplo, los días que tengo clase, salgo de mi casa con todo lo que voy a necesitar en el día, luego entreno, voy a la U y regreso a mi casa, la otra clave es rodearte de personas que te quieran y te apoyen; además en la Universidad me hicieron sentir que todo estaría bien y que me iban a apoyar en lo que yo necesitara; me ofrecen muchos recursos para practicar y perfeccionar mis estudios y me brindaron flexibilidad para seguir al mismo tiempo con mi carrera deportiva”.

Además del soporte de su familia y de la UAO, el programa Talentos de la Fundación Sarmiento Palau y su presidenta, María Clara Naranjo, han sido fundamentales para impulsar su carrera, pues le brindan todo el apoyo para competir internacionalmente.

Los problemas y desafíos de su vida los ha sorteado sacándole el lado bueno a las cosas y siendo positiva, los más duros han sido la separación de sus padres y una operación de su muñón (pierna derecha), para retirar un quiste: “estuve 11 días hospitalizada, fue duro dejar de entrenar y hacer cosas por mí misma, pues dejé de usar mis prótesis, ya van casi nueve meses y espero dejar de contarlos”, cuenta entre risas.

A esta deportista y futura comunicadora social – periodista le quedan muchos sueños por cumplir, que sin duda los hará realidad acompañada de su familia y del positivismo y fortaleza con la que afronta su vida.

Consulte aquí el artículo en PDF.

Entrevista publicada en la revista digital ‘Autónoma al Día’.