El conocimiento transforma, la acción impacta: Egresados UAO que están transformando el mundo desde el conocimiento, la innovación y la investigación, aportando soluciones sostenibles, tecnológicas y sociales a los desafíos actuales

Nuestra comunidad de egresados, con su talento, liderazgo y compromiso, está dejando una huella positiva en el mundo. Desde el ejercicio profesional, académico, investigativo y social, nuestros egresados no solo están cumpliendo sus sueños, sino que están contribuyendo activamente a la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales, y a la creación de nuevo conocimiento.

Cada una de estas historias nos recuerda el poder de la educación transformadora y el impacto que nuestros egresados tienen en la sociedad.

A continuación, queremos compartirles las siguientes historias de Egresados UAO que están transformando el mundo desde el conocimiento, la innovación y el compromiso social, y que hemos difundido a través de las redes sociales propias del departamento de Relaciones con Egresados, durante este 2025.

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Carlos Alberto Peláez Ayala y su equipo de GITI, publican investigación sobre principios éticos en la experiencia de usuario con IA generativa, en colaboración con la Universidad de Salamanca. Han desarrollado 6 lineamientos de UX y 37 recomendaciones clave para el diseño de asistentes de inteligencia artificial generativa. Este aporte no solo beneficia a empresas que implementan esta tecnología, sino también a quienes la desarrollan, garantizando experiencias basadas en GenAI, diseñadas con principios éticos, responsables y centrados en el humano.

Ronald Flórez explora en una investigación las competencias emprendedoras sostenibles en la educación superior, resaltando la necesidad de fortalecerlas y su relación con la sostenibilidad, evidenciando que aún existen debilidades en su promoción dentro de las universidades.

Comprender esta problemática permite a los estudiantes visualizar su rol como agentes de cambio y la importancia de adquirir habilidades estratégicas para enfrentar mercados en transformación. Además, la investigación destaca la necesidad de mejorar las políticas educativas y curriculares para fomentar un perfil profesional más competitivo y comprometido con la sostenibilidad.

Claudia Cecilia Peña, es destacada por la revista Cleaner Logistics and Supply Chain como coautora del mejor artículo de revisión 2024, en el cual se aborda una investigación que ofrece elementos que contribuyen a la toma de decisiones en la eficiencia operativa y sostenibilidad en la logística de última milla. Además, se estrechan lazos de cooperación con investigadores internacionales, en este caso, de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en Brasil y se abren puertas para nuevas alianzas.

Jesús Gabalán Coello y Fredy Eduardo Vásquez, exploran el rol de la gestión de información en procesos de acreditación internacional.

Siempre será un reto para las instituciones de educación superior demostrar la calidad de sus procesos y este tipo de estudios permite que conozcan metodologías relacionadas con la gestión del conocimiento y su importancia en escenarios de acreditación internacional.

Leonardo Saavedra, junto a docentes investigadores, impulsa CreaAI-Maker, un modelo educativo para ingenieros enfocado en competencias clave del siglo XXI.

CreAl-Maker es una metodología que potencia el aprendizaje transformador en estudiantes de ingeniería, al articular Inteligencia Artificial Generativa, el Movimiento Maker y el Aprendizaje en Servicio. Al reconocer la ingeniería como una disciplina sociotécnica, esta propuesta impulsa el desarrollo de competencias técnicas y blandas, a la vez que fortalece el sentido de responsabilidad social de los futuros ingenieros.

Gregson Murcía fue parte del equipo ganador del hackathon global con ElderLink, una solución digital para adultos mayores.

ElderLink es un asistente de inteligencia artificial diseñado con empatía para facilitar la vida digital de los adultos mayores. A través de una interfaz de voz intuitiva y amigable, les permite realizar tareas esenciales y cotidianas.

Con una visión es transformar la manera en que nos conectamos, esta se convierte en una herramienta esencial para quienes la necesitan. Con un simple clic o comando de voz, permite que los adultos mayores vivan de forma independiente, mientras mantienen a sus familias siempre conectadas.

Emerson Escobar Núñez, con investigación avalada por la NASA para la exploración lunar, demuestra el rol de la ciencia de materiales en la ingeniería aeroespacial.

Estos desarrollos en el campo de la ciencia de los materiales, en tribología (estudio de la fricción, desgaste, y lubricación), y en el desarrollo de protocolos para simular las condiciones ambientales del espacio exterior sirven para tomar mejores decisiones en el diseño de vehículos para nuevas misiones de exploración lunar. Además, nos permite como universidad, tener la posibilidad de vincular a nuestros estudiantes UAO en pasantías de investigación en EE. UU en un futuro próximo.

Víctor Romero Cano, doctor en robótica, docente en la Universidad de Cardiff, promueve la IA como herramienta para el bienestar social.

Un enfoque internacional adquirido en los estudios de pregrado y posgrado que ha adelantado en Colombia, Australia y São Paulo, sumado a la experiencia laboral en países como Francia, Croacia y más recientemente en el Reino Unido, en donde se desempeña desde el año 2024 como Profesor en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff.

Sus áreas de investigación son la robótica computacional y el aprendizaje en máquina, aplicado a diferentes sectores del mundo real, como lo son museos, hospitales, y el transporte de última milla, entre otros. En cuanto al transporte de última milla, la robótica y la IA pueden ser utilizadas para transformar de manera positiva la infraestructura de transporte activo, con un potencial innovador bastante grande.

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