fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

20 años ejerciendo con pasión la ingeniería mecánica

Noél Flórez

Noel Flórez Zorrilla, es egresado del programa de Ingeniería Mecánica del 2002 y desde hace cinco años se desempeña como director de la planta de Proterra Foods, en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, una empresa dedicada a la proveeduría de fruta congelada procesada, en donde tiene bajo su responsabilidad el aumento de capacidad de producción, la mejora de productividades y el cumplimiento de los KPI, con la garantía de una disponibilidad operativa del 97%, que contribuya a mejores márgenes de utilidad.

Noel también es especialista Gerencia de Mantenimiento de la Universidad Industrial de Santander y ha realizado estudios de mantenimiento y operación de sistemas refrigeración con amoníaco en Vilter Manufacturing y Dresser Rand en Estados Unidos.

En los primeros años ejerciendo su carrera, vivió semanas donde entraba a trabajar a las 7:00 a.m. y salía 36 horas después, pues quería acelerar al máximo el proceso de adaptación y aprendizaje, y en el camino se topó con mentores que le compartieron enseñanzas y consejos que le llevaron a ser mejor cada día, lo que hoy en día Noel intenta hacer con los profesionales que tiene a su cargo, compartir su legado y marcar la diferencia, impulsándolos a que sean mejores ingenieros y de esta forma espera que esto se repita generación tras generación.

Previo a su trabajo en Proterra, se desempeñó por seis años como ingeniero utilities, en la ciudad de Cartagena de Indias para Malteria Tropical de Bavaria S.A.; para Abacol Yara S.A como ingeniero líder de mantenimiento en la planta petroquímica; en Indupollo S.A, como gerente de operaciones; para Atunes y Enlatados del Caribe en Barranquilla como supervisor de mantenimiento, y para Nestle S.A. en Valledupar como ingeniero de mantenimiento y proyectos.

Entre los logros que cosecha nuestro egresado se encuentran el premio nacional Siso Bavaria 2014 como el ingeniero que mejor maneja el amoníaco y la atención a emergencias de este químico, y el premio nacional Bavaria 2016 como mejor ingeniero utilities, por la conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos que llevaron a ahorros energéticos y a la mejora en producción.

A futuro, a Noel le gustaría ser docente y así compartir sus conocimientos y experiencia. Además, también quisiera crear o participar en un grupo o entidad que desarrolle tecnologías, máquinas o soluciones para el agro y la agroindustria, ya que él considera que Colombia está muy atrás en este tema y su geografía no facilita las cosas:

“Me gustaría aportar para mecanizar o automatizar las cosechas en muchos cultivos haciéndolos competitivos internacionalmente. Colombia puede ser más exitoso en este campo, y así aportaría al incremento de alimentos en el planeta, pues el aumento de la población para el 2050 obligará a ampliar en un 60% la capacidad de producción de suministros, ya que se estima una población de 9.000 millones de habitantes”, comenta Noel.

Para aquellos que aún no se deciden que carrera quieren estudiar, nuestro egresado quiere decirles que para él:

“Todos los ingenieros cuando nos graduamos llevamos el mismo conocimiento, la Universidad se esmera en brindar una educación de calidad y todos nos esforzarnos para aprender e interiorizar la mayor información posible, pero el enfrentarnos a nuestro primer empleo es para mí el mayor reto. Ser un buen ingeniero no solo es conocimiento, es también la actitud, es esa pasión por lo que hacemos

La Ingeniería Mecánica es la que más satisfacciones da, después de muchos años de pertenecer a diferentes culturas organizacionales puedo concluir que es una carrera muy dinámica, retadora y en la que nunca paras de aprender, y lo más importante, que como persona y profesional se deja una huella o un legado en las personas con las que compartes en los equipo de trabajo y en general  las organizaciones y esto no tiene precio”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo