fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Comunicadora UAO adelanta estudios de doctorado en Francia

Natalia

Natalia Villa Jaramillo, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2006, cuenta con más de ocho años de experiencia en la gestión de proyectos en el sector solidario y privado, se encuentra radicada en París, Francia, adelantando su segundo año de doctorado en el École Doctorale Allpha – UT2J,  trabaja en el campo de la edición científica y literaria para la conservación de archivos históricos y está escribiendo sus dos primeros libros.

Cuando Natalia se encontraba cursando octavo semestre de su carrera, se postuló para hacer parte del equipo de la Sala de Periodismo de la Universidad, porque le apasionaba la investigación y la escritura, y fue aceptada. Este era un proyecto nuevo en la UAO y fue donde realizó sus primeros artículos periodísticos, y gracias al cual tuvo la oportunidad de hacer su práctica profesional en el periódico El Tiempo, sede Cali.

“Esta experiencia en la sala de periodismo y la práctica profesional en el periódico fueron las que me abrieron las puertas a todo mi recorrido profesional”, comenta la egresada.

Durante este tiempo, Natalia escribió noticias sobre la ciudad y realizó reportajes, entre los que destaca uno donde abordaba la transformación de Cali con el MIO, gracias al que logró vincularse con Metrocali S.A., una vez finalizadas su práctica. En este cargo, se enfocó en el área de gestión social, formando parte del equipo que monitorea la relación y la comunicación de la empresa con la comunidad que impacta, es decir las personas que viven en los barrios por donde pasarían los buses del MIO, y con las empresas constructoras. En este rol también tuvo la oportunidad de participar de los eventos sociales que realizaban con la comunidad para mitigar los impactos del proyecto y de reuniones con actores clave en el proceso de llegada de este sistema de transporte a la ciudad.

Con esta experiencia Natalia aprendió de la complejidad y el impacto que tienen los comunicadores en la estructuración y desarrollo de proyectos de ciudad, y el año 2008 decidió empezar su especialización en Cooperación Internacional y Gerencia Social en la Universidad de San Buenaventura de Cali, con la que inició su camino  por la estructuración y desarrollo de proyectos con alianzas estratégicas.

Así mismo, empezó a colaborar con una fundación que trabajaba con tres cárceles del suroccidente colombiano en proyectos de reinserción y en la estructuración de proyectos con el sector privado. Para después retomar la comunicación, ingresando a laborar en el área de mercadeo para un complejo comercial y de vivienda de interés social en Cali.

Uno de sus hobbies durante su etapa de estudiante fue aprender francés, lo que le sirvió para tomar el examen internacional y ser aceptada para estudiar un máster en Pluridisciplinaire Mention Civilisations, Cultures et Sociétés dans les Amériques, en la  Université Toulouse, Francia.

En este máster, Natalia se enfocó en el tema de género y realizó una investigación sobre el rol de las mujeres en el conflicto armado en Colombia, de la que publicó una memoria titulada El rol cambiante de la mujer en el conflicto armado con las Farc y los Acuerdos de Paz en Colombia: trayectorias de mujeres activistas.

En el 2020, cuando llegó la pandemia, la cuarentena propició la conexión virtual en el mundo, y a Natalia la reconectó de manera profunda con la lectura, llevándola a investigar sobre la literatura y el ciberespacio, motivándola a estudiar su doctorado en el École Doctorale Allpha – UT2J, del que cursa su segundo año, y para el que se encuentra realizando su tesis, con el laboratorio de investigación Ceiiba, la cual ha titulado: Ciberespacio: un ecosistema que democratiza la difusión de la literatura Lgbtqi+ en México.

“¿Por qué un doctorado? Porque me permite unificar mi pasión inicial por la investigación, la escritura y dejar mi propio granito de arena al conocimiento. ¿Por qué el tema de género? He aprendido que muchas personas y grupos hacen sus propias acciones o aportes valiosos para sus círculos cercanos, como es el caso de las mujeres y las personas Lgbtiq+, pero que por más interesante y positivo que sea, muchos se quedan en el anonimato, porque no le interesan al resto de la sociedad. Sin embargo, esas experiencias pueden servir de ejemplo para otras personas o generaciones y eso constituye una parte de lo que intento rescatar”, comenta nuestra egresada.

Sumado a sus estudios, Natalia se encuentra en la redacción de sus dos primeros libros, uno en el campo científico y otro en el literario, ambos relacionados con el tema de mujeres. Y dado a su rol en el campo científico, también brinda conferencias en francés y español sobre sus investigaciones, en la unidad de Investigación Mondes Américains en París, en la Universidad de Toulouse y en el Museo de la Mujer de México.

Natalia considera que cada paso que ha dado y ha escalado en su vida profesional representa un logro, porque cada vez aumenta su nivel de análisis y de conciencia de lo que pasa en el mundo.

“De manera más específica, creo que cada vez que logro generar el interés para que alguna persona o entidad me invite a dar una charla o publique alguno de mis escritos, es un reconocimiento a lo que hago. Eso quiere decir que, de alguna manera, estoy logrando impactar a otros con el conocimiento que estoy generando. Saber que 20 o 250 personas están dispuestas a escucharme, no tiene precio. Eso es un gran reconocimiento y satisfacción a lo que hago”, manifiesta Natalia.

A futuro, nuestra egresada busca la forma de unir las fronteras entre Latinoamérica y Europa a través de la escritura, particularmente a través de la pluma y la voz de muchas mujeres que, de una u otra forma, han aportado a la historia y que han sido ignoradas por décadas en sus propios países.

Finalmente, Natalia deja los siguientes consejos para estudiantes y egresados:

“Intenten aprender otro idioma porque eso abre otras ventanas al mundo por tres razones: no todo el mundo habla español, no toda la información está en español y muchos espacios académicos y laborales diferentes se desarrollan en otros idiomas. Con otro idioma las oportunidades se duplican.

Evalúen sus pasiones y traten de enfocar sus posibilidades laborales en ellas. Creo que la pasión es el motor para generar ideas, persistir y vencer muchos obstáculos. Y es la pasión la que nos lleva a hacer las cosas lo mejor posible y a motivar a otros a unirse a nuestros proyectos.

La comunicación es uno de los pilares de la vida, con ella nos relacionamos y generamos empatía. Gran parte del éxito y de los problemas cotidianos y del mundo es la falta de comunicación. La carrera de Comunicación Social – Periodismo nos da herramientas para expresar las ideas, entender el mensaje de las otras personas en cualquier campo profesional”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo