Nuestros egresados

Egresada UAO es experta en protocolo

protocolo

Piedad Maya de Rojas es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 1998 y de la especialización en Comunicación Organizacional del año 1999, actualmente se desempeña como consultora autónoma en protocolo, además es directora académica del diplomado en Protocolo, eventos y relaciones públicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Una vez terminados sus estudios en la UAO, Piedad direccionó su carrera profesional para convertirse en una experta en protocolo y ceremonial en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, también, realizó estudios superiores de protocolo y ceremonial de estado internacional en la Universidad de Oviedo, ubicada en ese mismo país.

En el ámbito profesional se desempeñó como directora de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, también prestó sus servicios como asesora de protocolo y relaciones públicas de la Alcaldía de Cali y consultora empresarial en protocolo.

Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo, y lidera la conducción del protocolo en diferentes eventos como posesiones de alcaldes y gobernantes, celebraciones patrias y empresariales en organizaciones como Manuelita, Delmaíz, Carvajal, Riopaila Castilla, Centro Médico Imbanaco, Hero, y el Foro de la Competitividad de las Américas.

Gracias a su experiencia, Piedad ha cosechado diversos logros a lo largo de su carrera profesional, como la aceptación por parte de la Presidencia de la República de Colombia de omitir el uso de la bandera de guerra de Colombia, su nombramiento como miembro de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, y la publicación tres manuales de protocolo y eventos.

Así mismo, consiguió la aceptación por parte de la Casa Militar de la Presidencia para terminar con el uso del ‘backing’ con la bandera de Colombia partida en tres partes verticales simulando un fondo escénico para el presidente en sus consejos comunitarios; el acatamiento de la tutela por parte de la Gobernación del Valle para terminar con la celebración de ritos católicos y el retiro de imágenes religiosas en el edificio de la misma, y la obtención del decreto de la Alcaldía de Cali por trabajo meritorio con el reglamento de protocolo, honores, distinciones y símbolos.

Piedad también ha liderado eventos como el Encuentro de Protocolo Europa América, celebrado en el 2003; el Congreso Nacional de Protocolo en el 2011; el XV Foro Interamericano de Ceremonial celebrado por la Asociación Interamericana de Ceremonial en el 2019, y el segundo Encuentro Internacional de Protocolo en el 2015.

Una de las metas a futuro de nuestra egresada, en conjunto con la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo, es sacar adelante un proyecto de ley para regular el uso de los símbolos patrios en Colombia, es decir, unificar y actualizar toda la normativa existente. También, busca motivar a los comunicadores, publicitas y diseñadores gráficos que laboran en instituciones estatales a asumir el uso correcto de los escudos.

A los estudiantes y egresados UAO, Piedad les comparte el siguiente consejo:

“Especialícense en un tema y dense a conocer por él, propendan por tener su propia empresa y aprovechen todas las oportunidades que se les presenten para adquirir conocimientos. Aprendan sobre organización de reuniones, eventos y protocolo, los cuales son temas necesarios hoy en día y participen en grupos y foros de su profesión”.