Nuestros egresados

Egresado UAO es clave en la generación de energía del país

Juan Manuel

Juan Manuel Luna Rodríguez es egresado del programa de Ingeniería Eléctrica del año ­­­2019, actualmente reside en la ciudad de Bogotá y trabaja como jefe de turno, en la sala de control de generación de Enel Colombia, una multinacional del sector energético, con presencia en 31 países, que llegó a la capital colombiana en el año de 1997.

Nuestro egresado cursa actualmente una maestría en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones, en la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, y en su trayectoria profesional ha trabajado en proyectos como:

Para Enel, Juan Manuel es el encargado de coordinar la generación de energía del parque de generación que la empresa tiene en el país, que consta de siete centrales en la cuenca del río Bogotá, una estación de bombeo, las centrales hidroeléctricas de El Guavio, Betania, Quimbo, Termozipa, y los parques solares El Paso y La Loma, actualmente activos, y Guayepo, Fundación y Windpeshi, que están en construcción.

Dentro de sus funciones están las de supervisar, coordinar y telecontrolar la generación de energía de la empresa y garantizar la confiabilidad de la operación en las plantas de generación; coordinar maniobras y el cumplimiento del despacho económico, entre otras.

Actualmente, se encuentra trabajando con el equipo de la sala de control en la modificación de los procedimientos operacionales del parque de generación de Enel; la digitalización de los procesos de la operación de las centrales de generación; la estandarización del reporte de alertas hidrológicas de las centrales hidroeléctricas; el desarrollo de órdenes de operación y guías de maniobra y de actuación, y el proyecto de control conjunto y de captura automática del despacho económico.

En cuanto a sus principales logros profesionales, Juan Manuel destaca el ocupar el puesto que actualmente tiene en esta organización, por la relevancia que tiene la sala de control en la generación de energía y en la transición energética del país.

A futuro, nuestro egresado espera consolidar, junto con su equipo, la sala de control de multitecnología de generación, como un referente a nivel nacional en operación e innovación, y convertirse él en un referente nacional en la operación de centrales de generación convencionales y no convencionales.

Como consejo para otros egresados y estudiantes que están por graduarse, Juan Manuel les deja las siguientes palabras:

“Cree en ti mismo más de lo que cualquiera pueda creer en ti, sé innovador y sal de tu zona de confort, pues esto es muy importante para poder avanzar tanto en tu trayectoria personal como profesional”.