Nuestros egresados

Egresado UAO se destaca en empresa francesa

Francia

Harold Arturo Morales es egresado del programa de Banca y Finanzas Internacionales del año 2016 y actualmente se desempeña como analista de datos en la empresa GFP, con sede en Francia, la cual se especializa en la gestión del control interno de seguros y gastos médicos.

En el año 2014, Harold participó en un diplomado que realizó la UAO con The Capital Markets Foundation, en el que, gracias a sus esfuerzos académicos y a sus calificaciones, obtuvo una beca para estar una semana en Nueva York y conocer la bolsa de valores estadounidense, NYSE, y otras empresas financieras de esta ciudad.

Esta experiencia le cambió la vida, pues le enseñó a soñar despierto y a convertir estos sueños en objetivos para poder alcanzarlos. Además, se dio cuenta de lo enriquecedor que es, tanto para la vida profesional como personal, tener la oportunidad de vivir una experiencia internacional.

Todo esto lo impulsó a querer realizar una maestría en el extranjero, y en el año 2016 emprendió vuelo a Francia para cumplir su objetivo. Como no sabía el idioma, primero hizo un curso de este y posteriormente se matriculó en el último año de la licenciatura en Lenguas Extranjeras Aplicadas al Comercio Internacional, lo que le permitió lograr el nivel de francés que necesitaba para aprobar el examen DELF B2, que era requisito para entrar a la maestría en Finanzas del IAE de Rennes.

Este posgrado lo realizó en modalidad ‘alternance’, que implica que el estudiante debe trabajar tres semanas del mes en una empresa que lo acoge como aprendiz y una semana estudia en la universidad, siendo la organización la que costea los estudios.

A Harold lo acogió GFP, compañía en la que trabaja actualmente, y en donde tenía la responsabilidad de desarrollar el dispositivo de control interno, que implicaba velar por el cumplimiento de los controles de la empresa, realizar los controles de fraude, luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, elaborar los informes de control interno a los clientes, participar en las auditorias, y desarrollar scripts de control.

Cuando obtuvo su título de magíster, en el 2020, la empresa le ofreció el puesto de encargado de misión de conformidad, sin embargo, su gusto por la programación y el análisis de información, lo llevó a enfocarse en la parte informática y en el desarrollo de scripts de control, extracciones de datos para los clientes, integración de datos de estos y automatización de tareas, funciones que desempeña actualmente como analista de datos.

Entre los logros que ha obtenido se encuentran el haber tenido la oportunidad de visitar la Bolsa de Valores de Nueva York; la obtención de su título de maestría, y el desarrollo de un control de verificación de transacciones médicas automáticas, que hizo durante su tiempo de aprendiz, y que permitió a GFP identificar un déficit, recuperar parte de lo perdido y tener el rastro de algunas operaciones con anomalías, lo que considera fue el aliciente para que la empresa le ofreciera un cargo permanente.

Entre sus metas a futuro se encuentran el continuar aprendiendo en el departamento de análisis de datos, ampliar sus conocimientos en las diferentes soluciones informáticas y lenguajes de programación con el objetivo de tener un perfil profesional más completo, trabajar en la automatización de modelos de riesgo, y obtener un nivel más avanzado en el idioma ruso.

A los egresados y estudiantes de la UAO, les comparte el siguiente mensaje:

«En el ámbito académico, me acuerdo que el director de maestría nos decía: tienen que ‘exprimir’ a los profesores, y es verdad, la Universidad hace un esfuerzo para traer a las personas mejor preparadas y con la mejor experiencia e ir a clase sin hacer preguntas es como no asistir, es una falta de interés. Hay que hacer todas las preguntas al profesor sin tener en cuenta que es lo que los otros puedan pensar, pues estás ahí por decisión propia y por tu propio proyecto profesional.

No tengan miedo a intentar cosas nuevas, salgan de su zona de confort. Hay una frase que me gusta mucho y es: «Lo malo no es cometer errores, lo malo es no aprender de ellos». Para mí, la mejor manera de aprender es haciendo, y si se comete un error, se estudia para saber que pasó y no volverlo a cometer».