Nuestros egresados

El Fondo de Empleados del ICBF cuenta con talento UAO

Andres Acosta

Andrés Mauricio Acosta Acosta es egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo del 2018 y de la especialización en Comunicación Organizacional del 2019, y actualmente se desempeña como líder nacional del área de Comunicaciones del Fondo de Empleados del ICBF, Fonbienestar, en la ciudad de Bogotá.

Su trayectoria inició cuando obtuvo el Premio a la Excelencia Académica de la UAO, en el 2011, que le otorgó el 100% de la matrícula para ingresar a primer semestre en la Universidad Autónoma de Occidente, y el 80% para el resto de su carrera.

«Siempre estaré agradecido tanto con la Institución y con el Dr. Luis H. Pérez por tener este premio para los bachilleres», afirma Andrés.

Fue así como en el 2012 inició a estudiar la carrera con la que soñaba desde niño, cuando en las navidades pedía micrófonos y cámaras al Niño Dios. Además, Andrés ingresó a la Escuela de Monitores, un espacio donde los estudiantes reciben remuneración económica por apoyar eventos y procesos de las diferentes áreas de la Universidad.

«Esta experiencia me permitió hacer parte de proyectos como la III Cumbre de Mandatarios Afroamericanos de Usaid en el 2013, en donde tenía la labor de apoyar las comunicaciones y las relaciones públicas del evento, bajo el liderazgo de la también egresada Katalina Morales, y de la Cumbre Alianza Pacífico del 2017, donde era el encargado de recibir a los cuerpos diplomáticos», cuenta nuestro egresado.

En este mismo año, fue invitado por una amiga a apoyar la revista cultural El Zarzo, ejerciendo como social media manager, logrando posicionar los temas culturales en públicos jóvenes, a través de un lenguaje ameno y de interés para estos.

Su práctica profesional la realizó en Copservir Ltda., empresa responsable de las marcas La Rebaja Droguerías y Minimarkers, y de Lopido.com, en donde creó el manual de protocolos para la comunicación digital de la organización.

Todas estas experiencias, sumado a lo que hizo en diversas áreas de la Universidad, le permitieron, en febrero de 2018, y ya graduado de su pregrado, vincularse como coordinador del departamento de Relaciones con Egresados de la UAO, cargo en el cual apoyó las comunicaciones hacia este público, a través de herramientas de comunicación masiva, la creación de espacios en los que los egresados pudieran tener voz, así como la divulgación de sus logros y empresas.

Al tiempo que ejercía este cargo, se graduó en el  2019 de la especialización en Comunicación Organizacional y en el 2020 se convirtió en el  líder nacional del área de Comunicaciones del Fondo de Empleados del ICBF, Fonbienestar, cargo en que actualmente desempeña.

Esta decisión implicó que tuviera que mudarse a Bogotá y empezar su vida de cero en esta ciudad, experiencia que considera enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, así mismo, creó su área y organizó a su equipo de trabajo para impactar, a través de diversas estrategias, a públicos externos e internos del Fondo.

«La experiencia de poder trabajar con un equipo multidepartamental, que cuenta con personas que trabajan y vienen desde el Amazonas hasta San Andrés, ha sido muy enriquecedora para mí, y además hace que mi día a día sea mucho más dinámico», manifiesta Andrés.

Sumado a esto, y dado a que la docencia es una de sus pasiones, durante su estancia en Bogotá ha podido dictar cursos y seminarios en comunicación estratégica y digital, de la mano de la Universidad del Rosario.

En cuanto a sus logros, nuestro egresado destaca la creación del área de Comunicaciones para una entidad como el Fondo de Empleados del ICBF, y agrega el haber ganado la consultoría para la empresa Red Bull Colombia, cuando era estudiante, apoyando el evento Batalla de Gallos, que se celebró en la Media Torta de Bogotá.

A futuro, Andrés planea continuar sus estudios en el TEC de Monterrey, en el área de prospectiva estratégica, la cual se enfoca en la generación de conocimiento para determinar el futuro de las organizaciones, un complemento para la proyección de su carrera, pensando en trabajar en proyectos para multinacionales.

«Además, quiero continuar con la docencia universitaria y seguir apoyando los procesos de acompañamiento y crecimiento de la UAO, que siempre será mi alma máter, siendo parte del comité curricular del posgrado en Comunicación Organizacional”, comenta.

Finalmente, deja el siguiente mensaje para egresados y estudiantes:

“Aconsejo a todos los estudiantes y egresados de la UAO, aunque suene a cliché, a seguir sus sueños y a desarrollar en el día a día todo aquello que les apasiona. La comunicación es un área de estudios bastante amplia, sin embargo, entre más especializado se sea en un tema, es mucho más fácil desarrollarse profesionalmente y dejar tu sello en el trabajo que realices. Lo otro, es que debes aprender a darle la importancia a lo que haces, a tu trabajo, pues si cada uno no lo hace, las empresas no reconocerán el potencial”.