Nuestros egresados

Ingeniera ambiental UAO deja ‘Huellas verdes’ en su camino

'Huellas Verdes'

Isabella Mejía Vergara es egresada del programa de Ingeniería Ambiental del año 2020 y actualmente se desempeña como coordinadora de los programas de posconsumo, logística, transporte y responsabilidad social empresarial en Innova Ambiental.

La trayectoria profesional de Isabella inició con su participación en el proyecto académico y social ‘Eureka’, liderado por el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y la Universidad del Rosario, donde ejerció como mentora, contribuyendo al empoderamiento de las niñas de los municipios de Puerto Tejada, Guachené y Quibdó, en pro de que puedan desempeñarse en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés. Asimismo, Isabella y el equipo del proyecto diseñaron una estrategia de retos para que las comunidades aprendieran a plantear soluciones a temas como la potabilización del agua y los sistemas de riego.

Posterior a esto, Isabella ingresó a trabajar en Innova Ambiental, una empresa vallecaucana enfocada en el cubrimiento de las necesidades de gestión de residuos peligrosos del sector industrial, donde se desempeña como coordinadora de los programas de posconsumo, logística, transporte y responsabilidad social empresarial, este último denominado ‘Huellas Verdes’.

En este rol, Isabella es la encargada de comunicarse con los programas de posconsumo de luminarias, pilas y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, RAEE, a nivel nacional; tiene a cargo la realización de las rutas de recolección de residuos, y dirige el programa ‘Huellas Verdes’, que apoya a diferentes fundaciones del país con base en la cantidad de residuos que recolectan anualmente.

Buscando mantenerse actualizada en su profesión, ha realizado dos diplomados: uno en Auditoría Interna Integral de las normas ISO 14001, 9001, 45001 y otro en Gestión Integral de Residuos Peligrosos.

En cuanto a los logros profesionales que ha obtenido, se encuentran el haber participado como ponente en el Seminario de Sostenibilidad llevado a cabo en el marco de los I Juegos Panamericanos Junior 2021; la realización de campañas ambientales a nivel nacional, especialmente la hecha en San Juan de Pasto, en donde se recolectaron más de 15 toneladas de residuos posconsumo, y el haber puesto en marcha el programa ‘Huellas Verdes’.

Una de las metas que Isabella se ha trazado es la de realizar una especialización en derecho ambiental y continuar escalando profesionalmente en los diferentes campos de su profesión.

Para finalizar, Isabella comparte el siguiente mensaje: