Nuestros egresados

Ingeniero mecánico de la UAO está trascendiendo fronteras

Julián Téllez

Julián David Téllez Gartner es egresado del programa de Ingeniería Mecánica del año 2011, se  encuentra finalizando sus estudios de MBA en la University of Strathclyde, y actualmente está radicado en Kuala Lumpur, Malasia, donde se desempeña como ‘global procurement manager’ de ‘ingredients and intensive sweeteners’ para Nestlé, donde tiene bajo su responsabilidad liderar proyectos de  validación de nuevos materiales para la mejora de procesos productivos usando enzimas, con iniciativas de reemplazo de azúcar y buscando formas de reducir las emisiones mediante el cambio de materiales para el proceso productivo.

Antes de graduarse de la UAO, Julián realizó una pasantía en Colombina en el Cauca, empezando así a poner en práctica lo aprendido en las aulas. Una vez finalizó esta experiencia, fue contratado en Mega Ingeniería como ingeniero comercial donde realizó labores de licitaciones, diseño y dirección de obras mecánicas, eléctricas y de instrumentación. Posterior a esta experiencia, fue contratado por Carvajal Pulpa y Papel, donde se desempeñó como analista de compras para Capex.

Unos años más tarde, fue reclutado por Nestlé como comprador estratégico para Capex y MRO para Colombia, cargo en el que participó en licitaciones de nuevas líneas de producción, obras civiles, y llevó a cabo proyectos de optimización de gasto, entre otros para cinco fábricas. En esta empresa, fue ascendido a comprador estratégico regional para Latinoamérica, donde tuvo a cargo las categorías de gasto como equipos de ‘warehousing’, equipos de protección personal, ‘bulk storage’, entre otros; en esta posición llevó a cabo un proyecto regional de armonización de especificaciones de equipos de protección personal en cinco países y un proyecto de optimización para montacargas en siete países.

Estando en este cargo resultó seleccionado para el nuevo ‘Hub’ de compras que se estableció en Malasia, donde estuvo a cargo del ‘confectionery and culinary processing equipments’, realizando licitaciones para nuevas líneas de producción a nivel global, e implementado iniciativas de simplificación de especificaciones y estandarización de equipos de producción.

Ahora, se desempeña como ‘global procurement manager’ de ‘ingredients and intensive sweeteners’, donde forma parte de equipos de proyectos de innovación y renovación de productos usando enzimas como ayuda del proceso productivo, así como iniciativas de reemplazo de azúcar, manejo de proveedores, simplificación del portafolio de materiales, entre otros.

Nuestro egresado considera que su principal logro hasta el momento ha sido el haber llegado a la posición en la que se encuentra laboralmente, ya que maneja un portafolio de aproximadamente 60 millones de francos suizos, lo que implica una gran responsabilidad. Así mismo, Julián ha recibido reconocimientos por su apoyo en momentos de crisis en varios países, asegurando el flujo de materiales, y por su manejo a diversos proyectos a nivel global, que significaron ahorros para la compañía.

En cuanto a sus metas a futuro, él espera ascender a la posición de ‘procurement business partner’, en alguna de las unidades de negocio de Nestlé, donde pueda gerenciar proyectos de mayor envergadura.

Por último, Julián deja el siguiente consejo para egresados y estudiantes:

“Estamos en un momento donde lo global ha cambiado totalmente. Uno debe aprovechar las oportunidades que se presentan y no limitarse ya sea por su carrera o por su ubicación geográfica. El aprendizaje de otros idiomas es supremamente importante en este momento ya que hoy en día las empresas se relacionan globalmente ya sea con proveedores o clientes”.