fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Periodismo científico con sello Autónomo

periodismo científico

Ximena Serrano Gil es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 1996, es especialista en Gerencia de la Comunicación de la Universidad de la Sabana y magíster en Comunicación Social de la Investigación Científica de la Universidad Internacional de Valencia; además cuenta con diplomados en Alta Gerencia y Marketing Digital.

“Pertenezco a una generación privilegiada de periodistas de la UAO, esa que, al mejor estilo de una edición genómica, nos introdujeron en el ADN el gen de la reportería”, comenta Ximena, quien trabajó, durante su pregrado en el noticiero Todelar, y posteriormente en el Diario de Occidente, donde su fascinación por contar historias de ciencia y medio ambiente la llevó a descubrir el mundo del periodismo científico.

Además, la egresada laboró en la Agencia Universitaria de Periodismo Científico, Aupec, donde dirigió el programa de radio ‘Exploradores de la ciencia’. Asimismo, lideró los procesos de comunicación en centros de investigación; fue CEO de la compañía Naturavisión Imágenes Científicas; se desempeñó como jefe de redacción de la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología, Noticyt; fue coordinadora de comunicaciones de PNN Chingaza, y ha sido docente en diferentes universidades.

Actualmente, Ximena es editora de revistas de divulgación científica; conferencista; asesora e investigadora con énfasis en temas de periodismo de ciencia, apropiación del conocimiento y política pública de ciencia, tecnología e innovación, CT&I; periodista freelance para diferentes medios, plataformas y revistas, y presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, ACPC.

A lo largo de su carrera profesional, Ximena ha sido consultora en proyectos para el fortalecimiento del periodismo científico para América Latina de la Unesco, ha trabajado en la apropiación social y la divulgación de la ciencia y la equidad de género en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y desde la ACPC apoya la consolidación de esta área para científicos y periodistas.

Por otra parte, nuestra egresada adelanta proyectos de periodismo científico colaborativo transfronterizo, que permitan la realización de iniciativas sobre temas regionales de importancia crítica.

Una de las mayores satisfacciones vividas por Ximena, ha sido poner al periodismo científico y al país en el radar y en las agendas mediáticas mundial, al obtener la sede para la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, WCSJ 2022, la cual se llevará a cabo en Colombia y reúne aproximadamente 1.400 profesionales de todo el mundo. Igualmente, destaca el haber contribuido al posicionamiento de la ACPC como una entidad que propende por las buenas prácticas del periodismo y la comunicación de la ciencia, y la gestión y conformación de la Red Latinoamericana de Periodistas y Comunicadores de Ciencia.

A futuro, le gustaría incorporar el periodismo científico en el pensum de las universidades, como una asignatura reglamentaria para las carreras de comunicación social y periodismo.

Y finalmente, a estudiantes y egresados de la UAO, Ximena les comparte el siguiente consejo:

“El periodismo científico es una puerta al conocimiento y un plus diferenciador frente a otros profesionales, además se puede aplicar en cualquier área en la que ejerzan”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo