Nuestros egresados

Talento UAO se abre camino en la escritura

escritura

Christian Fernando Lozano López es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2020 y actualmente se desempeña como líder digital de Telepacífico Noticias.

Desde su graduación, Christian ha trabajado con organizaciones como la Fundación Carolina Colombia, la Fundación Origen – Escuela de Liderazgo, Cali 24 horas, Noticiero 90 minutos y Telepacífico Noticias y se encuentra realizando un proyecto personal de literatura. Mientras que en el ámbito académico, ha realizado cursos y diplomados como ‘Fundamentos del Derecho Internacional Humanitario’, ‘Promoción de los Derechos Humanos y Cultura de Paz’, y ‘Descontento social y cambios políticos en Latinoamérica: imperativo de los ODS 16 Y 17’.

A lo largo de su vida profesional, Christian ha cosechado diversos logros como el premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón en el año 2018, en la categoría ‘Mejor Columna de Opinión’; fue ganador del proyecto ‘Revivamos el humor’, en el marco del aniversario de la muerte de Jaime Garzón, organizado por la Fundación para la Libertad de Prensa y la Liga Contra el Silencio, con la propuesta ‘Arley Contreras, el journalista’.

Recientemente, nuestro egresado participó como coautor del libro ‘Relatos de Ciudad’ a través de su crónica ‘La muerte en asfalto ajeno’. Esta publicación, realizada por Ita Editorial, es un recopilatorio de historias escritas por 22 personas, y en las que se pueden encontrar relatos ocultos, sitios secretos y personajes de ciudad.

Una de las metas a futuro de Christian es continuar construyendo una carrera sólida como comunicador social, enfocado en el impacto a la sociedad a través del aporte a la construcción de escenarios de justicia social; además, también espera consolidarse en un futuro como un autor literario caleño, reconocido a nivel nacional e internacional.

A los estudiantes y egresados de la UAO, Christian les comparte el siguiente consejo:

“Es necesario que en el momento en el que estás a punto de iniciar tu vida laboral, posterior a tu graduación, seas consciente de que, pese a todos tus esfuerzos y los de la Universidad por aprender y enseñarte todo lo necesario para este instante, no llevas consigo la experiencia adecuada, y aun llevándola, debes ser lo suficientemente humilde para entender que seguirás en una fuerte etapa de aprehensión de experticia.

Es claro que se debe valorar todo lo aprendido durante tu proceso académico, sin embargo, tus dinámicas de trabajo y el trasegar diario se encargarán de mostrarte que el mundo es inmenso y los aprendizajes necesarios para hacerte una persona profesional integral, seguirán colmando torrencialmente sobre tu conciencia día tras día.

No debemos ir con la cabeza cerrada a las ideas o caminar el sendero profesional bajo el yugo del purismo y la inexistente verdad absoluta en el que caemos sin querer en algunos casos. La deconstrucción del ser debe hacerse permanente, para comprender que las bases universitarias que se quedarán por siempre serán las herramientas que producen conocimiento y las metodologías que utilizamos para aprender más y más. Porque el mundo que vimos durante nuestros años de estudio, nunca será estático. Sus características calcadas en la teoría se transformarán, se irán con el viento o serán reemplazadas con nuevas eras”.