fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español

Oscar Iván Campo Salazar

Ext. 11387

[email protected]

Formación académica:

Ingeniero mecánico, Universidad Autónoma de Occidente, 1996

Magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad de Los Andes, 1999

Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad del Valle, 2009 

Experiencia:

Universidad Autónoma de Occidente, docente e investigador, 1998 – presente.

Universidad del Valle, docente e investigador, 1997 – 1999.

Universidad de Los Andes, docente, 1997 – 1999.

Investigación:

Áreas de interés: 

Diseño

Ortésica  

Protésica

Fabricación digital

Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO

Google scholar: 

https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://scholar.google.com.co/citations%3Fuser%3DselvUiIAAAAJ%26hl%3Den&q=google%20scholar%20oscar%20campo&ved=0CBkQFjAAahUKEwjvgoKzqe3HAhVB1h4KHUDqDbM&usg=AFQjCNF3_3-V0OevZXta_CO29W46w2_m3Q&sig2=c5wYg_n61f9iYftdMvqu1g

Cvlac:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000142433

Otros enlaces: BiomechanicalDesign.WordPress.com

Publicaciones:

Artículos

Producción bibliográfica ‐ Artículo ‐ Publicado en revista especializada. J. VILLAREJO, EDUARDO CAICEDO B, OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, «Detección de la intención de movimiento durante la marcha a partir de señales electromiográficas». En: Colombia. Energía Y Computación ISSN: 0121‐5299 ed: Universidad del Valle. v.17 fasc.1 p.77 ‐ 83 ,2009. Palabras: EMG, Prótesis transfemoral, Reconocimiento de patrones, Redes neuronales, Inteligencia computacional. Sectores: Salud humana ‐ Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana.

Producción bibliográfica ‐ artículos publicados en revista especializada

OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, EDUARDO CAICEDO B, «Clasificación de la intención de movimiento a partir de señales mecanográficas en un amputado transfemoral». En: Colombia. El Hombre Y La Máquina ISSN: 0121‐0777 ed: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. v.XX fasc.31 p.122 ‐ 129, 2008. Palabras: MMG, Biomecánica, Procesamiento de señales, Clasificación, Lógica difusa. Sectores: Salud humana ‐ Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana.

OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, «Determinación de la fuerza muscular, usando EMG.». En: Colombia. El Hombre Y La Máquina ISSN: 0121‐0777 ed: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. v.1 fasc.14 p.32 ‐ 39 ,1998. Palabras: Fuerza muscular, Electromiografía, Procesamiento de señales. Sectores:Fabricación de equipos de instrumentación médico‐hospitalarios, instrumentos de precisión y ópticos, equipos para automación industrial, cronómetros y relojes ‐ Fabricación de equipos de instrumentación médico‐hospitalar, odontológico y de laboratorios.

OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, «Análisis de esfuerzos en la interfase Implante‐Cemento‐Hueso en una endoprótesis típica de cadera.». En: Colombia. El Hombre Y La Máquina ISSN: 0121‐0777 ed: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. v.1 fasc.16 p.30 ‐ 35, 2001. Palabras: Endoprótesis de cadera, Esfuerzos, FEA. Sectores:Fabricación de equipos de instrumentación médico‐hospitalarios, instrumentos de precisión y ópticos, equipos para automación industrial, cronómetros y relojes ‐ Fabricación de equipos de instrumentación médico‐hospitalar, odontológico y de laboratorios.

Libros

OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, «Control de prótesis transfemorales basado en patrones de acción fija. Una estrategia de control inteligente, fisiológicamente asistida, para prótesis para amputados transfemorales» En: España 2011. ed: Editorial Académica Española. ISBN: 978‐3845492483 v. 100 pags. 132. Palabras: Prótesis transfemoral, Control Inteligente, Amputados transfemorales. Áreas: Ingeniería y Tecnología ‐‐ Ingeniería Médica ‐‐ Ingeniería Médica. Sectores: Fabricación de equipos de instrumentación médico‐hospitalarios, instrumentos de precisión y ópticos, equipos para automación industrial, cronómetros y relojes ‐ Fabricación de equipos de instrumentación médico‐hospitalar, odontológico y de laboratorios.

Producción bibliográfica ‐ documento de trabajo (Working Paper)

OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, DEYCY JANETH SANCHEZ PRECIADO, «Diseño y construcción de silla de ruedas eléctrica para paciente cuadraplégico en crecimiento.» En: . 2002. p. Palabras: Sillas de ruedas, Control. Áreas: Ingeniería y Tecnología ‐‐ Ingeniería Médica ‐‐ Ingeniería Médica. Sectores: Salud humana ‐ Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana.

Producción técnica ‐ softwares ‐ computacional

OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, LiveOfShaft, Nombre comercial: LiveOfShaft, contrato/registro:. En: Estados Unidos, 2001, .plataforma: Palm, .ambiente: Palm OS. Palabras: Fatiga, ejes. Áreas: Ingeniería y Tecnología ‐‐ Ingeniería Mecánica ‐‐ Ingeniería Mecánica. Sectores: Educación.

Producción técnica ‐ consultoría científico tecnológica e informe técnico ‐ otra

OSCAR IVAN CAMPO SALAZAR, DIANA RINCON, CARLOS DE LOS REYES, Determinación de Parámetros Objetivos de Valoración Muscular de Mano en Pacientes bajo Recuperación Física, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia, 1999, 12 meses p.80. Palabras: Valoración Muscular, Mano, Fuerza muscular, EMG. Áreas: Ingeniería y Tecnología ‐‐ Ingeniería Médica ‐‐ Ingeniería Médica. Sectores: Salud humana ‐ Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana.

Proyectos

Investigación, desarrollo e innovación

Diseño y construcción de una plataforma portátil para la medición de fuerza en estudios de biomecánica deportiva
Inicio: Agosto 2002 Fin proyectado: Agosto 2004 Fin: Agosto 2009 Duración 84
Resumen: El desarrollo de investigación aplicada al campo de la rehabilitación física y la generación de conocimiento en Ingeniería de Rehabilitación, como también la validación y estudios en biomecánica deportiva y los desarrollos asociados a estas disciplinas son los factores a resaltar en este proyecto. En el caso de la rehabilitación es indiscutible que actividades tan cotidianas y sencillas ¿cómo agarrar un objeto, abrir la llave del agua o caminar pueden resultar tortuosas tareas para personas con discapacidades temporales debidas a lesiones tales como fracturas o disfunciones en el sistema neuromotor. Ante esta situación, la correcta aplicación de una terapia de rehabilitación puede marcar la diferencia entre unos o muchos meses en estado de discapacidad, y esa variación del tiempo podría llevarse al límite inferior mediante la aplicación de tecnologías que permitan evaluar de manera objetiva y confiable la evolución de la rehabilitación. De igual manera en el caso de pacientes con bajos grados de hemiparesia en los cuales la aplicación de rutinas de rehabilitación potencializa su recuperación hasta alcanzar grados de movilidad y fuerza aceptables para un desempeño más autónomo. En estos casos en particular, el registro palpable de evolución puede ser el mayor aliciente y convertirse en un factor psicológico de apoyo y aliento para buscar la autosuperación de sus limitaciones físicas.

Diseño y desarrollo de distractores histiogénicos para uso en cirugía máxilofacial e implantología reconstructiva
Inicio: Enero 2012 Fin proyectado: Diciembre 2012 Duración 12
Resumen: Elaborar un distractor con uso en rebordes totalmente edentulos, y otro para utilización en pacientes parcialmente edentulos.
Semillero GBIO
Inicio: Mayo 2010 Duración

Extensión y responsabilidad social CTI
Articulación en Investigación y de diseño del Doctorado en Ingeniería de la Red
Universitaria Mutis ‐ RUM
Inicio: Diciembre 2013 Duración

Optimización de los procedimientos para desarrollar y validar un modelo de elementos finitos del segmento lumbar L4‐L5‐S1 para el estudio biomecánico de la columna vertebral
Inicio: Febrero 2015 Duración
Resumen: Optimizar los procedimientos para desarrollar y validar un modelo de elementos finitos del segmento lumbar L4‐L5‐S1 para el estudio biomecánico de la columna vertebral, de manera que se puedan reducir los tiempos desde la adquisición de las imágenes médicas hasta la obtención del modelo de elementos finitos calibrado.

Diseño y Construcción de Silla de Ruedas Eléctrica para Paciente Cuadraplégico en Crecimiento
Inicio: Enero 2001 Duración
Resumen: Se obtuvo un dispositivo que permite a un niño cuadraplégico en crecimiento, movilizarse de una manera más fácil e independiente. El dispositivo es económico, de fácil manejo y servirá durante un buen periodo de tiempo a lo largo del crecimiento del paciente. La evaluación preliminar realizada permitió constatar que tiene cierta movilidad en su pierna derecha, brazo derecho, leve presión lograda mediante aducción entre el primer y segundo dedo y pinza de agarre incipiente. De manera particular, los movimientos de posicionamiento de la mano se usaron como señal de entrada para el control de la silla.

Optimización del diseño y fabricación de dispositivos protésicos y ortésicos
Inicio: Enero 1999 Duración
Resumen: Llevar un control detallado de las impresiones expresadas por los usuarios del dispositivo, con respecto a la funcionalidad, higiene, comodidad, estética, ergonomía y facilidad de colocación.

Determinación de Parámetros Objetivos de Valoración Muscular de Mano en Pacientes bajo Rehabilitación Física
Inicio: Enero 1998 Duración
Resumen: La determinación objetiva de valoración muscular de mano se logró mediante el desarrollo de un dispositivo de medición el cual fue calibrado y los resultados obtenidos, confrontados con la determinación de fuerza muscular mediante procesamiento de señal EMG y el procedimiento tradicional usado por fisioterapeutas. Se encontró que la variabilidad de las valoraciones desarrolladas por los fisioterapeutas está relacionada con su grado de experiencia y su masa corporal.

Modelo de marcha simplificada aplicado a un robot bípedo
Inicio: Enero 2005 Duración
Resumen: Rediseñar un robot bípedo articulado desarrollado anteriormente en la Universidad Autónoma de Occidente para mejorar su patrón de marcha de tal manera que tenga mayor autonomía, para ser usado como plataforma de prácticas y experimentación en robótica móvil.

Diseño y Construcción de Máquina Automática de Movimiento Pasivo Continuo
Inicio: Enero 2001 Duración 0
Resumen: En el mercado existen máquinas que ayudan a los fisiatras en su actividad de rehabilitación, sin embargo son elementos costosos y no son automáticos. Esta máquina permitirá a las entidades de salud realizar las actividades de rehabilitación en forma más eficiente, haciendo que el proceso de rehabilitación sea controlado y que la retroalimentación de la experiencia de los pacientes y fisioterapeutas sea tenido en cuenta y registrado como parámetros que permitan optimizar el proceso de rehabilitación.

Diseño de un paradero en la UAO que permita la accesibilidad de personas con movilidad reducida al sistema de transporte masivo MIO
Inicio: Febrero 2010 Fin proyectado: Enero 2011 Fin: Diciembre 2011 Duración 11
Resumen: Realizar una propuesta que permita garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida al Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO desde las universidades del sur de Cali e implementar una prueba piloto en la Universidad Autónoma de Occidente

Diseño de un sistema de asistencia híbrida para bipedestación y marcha en personas con lesión de la médula espinal
Inicio: Febrero 2010 Fin proyectado: Enero 2011 Duración 11
Resumen:Diseñar una órtesis híbrida para bipedestación y marcha en pacientes con lesión de médula espinal.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 602 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo