¿Por qué tomar el curso?
El montaje es parte fundamental en el proceso de narración de una película o producto audiovisual. Contar una historia con la cámara es hoy día una posibilidad que está al alcance de un teléfono celular. En una era de hiperconectividad y alto consumo de imágenes, es necesario entender cómo el montaje puede ayudar a los creadores a producir historias que cautiven y no dejen a nadie indiferente.
Dirigido a
Toda persona con interés en la realización de videos y de cine, que quiera adquirir nuevos conocimientos para mejorar sus productos audiovisuales destinados a promocionar o dar a conocer sus productos, servicios y perfiles. No importa la profesión, hoy día tenemos una relación más que notable con el video y sus múltiples formas, por lo que cualquiera puede hacer uso de las habilidades creativas para producir mensajes de impacto a través del audiovisual.
Habilidades que vas a adquirir
Al finalizar el curso, los participantes tendrán los conocimientos y competencias para:
· Comprender a profundidad la importancia del montaje en la realización cinematográfica.
· Analizar propuestas audiovisuales desde una visión crítica del material y de las estrategias narrativas.
· Proponer estructuras narrativas que hagan sentido con el tipo de material y la intención buscada en el producto audiovisual.
· Realizar propuestas de montaje a partir del uso de material audiovisual previo.
· Desarrollar estrategias y dinámicas de montaje propias.
Metodología
Las sesiones contarán con un componente teórico y un componente práctico que ayuden al estudiante a comprender y demostrar en tiempo real los usos del montaje audiovisual.
Hacia el final del curso se realizarán dos actividades de montaje, una con material de archivo previamente seleccionado por el docente y otra con material propio de los estudiantes, quienes crearán un video para su emprendimiento, producto o servicio aplicando los conceptos vistos.
Nota: Cada clase constará de 3 horas de contenido teórico y 3 horas de trabajo práctico. Desde la primera clase se planteará un ejercicio de creación, que se irá trabajando en cada sesión. De esta manera, los estudiantes terminarán el curso con una pieza de montaje de su autoría.
Docente
Juan José Narváez
Director, montajista y artista de collage
Plan de estudios
· Los orígenes: Persistencia retiniana y materia prima.
· Nociones básicas de montaje plano a plano: fragmentación del tiempo y del espacio.
· División del relato cinematográfico en plano, escena y secuencia.
· Identificación de la menor unidad de sentido.
· El montaje como estructuración de unidades de sentido formando relato.
· Tipos de montaje a lo largo de la historia.
· Nociones de montaje interno. El plano-secuencia. La elipsis.
· Análisis de ejemplos clásicos y modernos.
· Construcción de estructura y relato.
· Nociones de cadena dramática, conflicto, fuerzas en oposición, protagonista y antagonista.
· Trabajo práctico: Planteamiento de una pieza de montaje de 3 a 5 minutos.
Construcción de un guion literario o creativo (moodboard, collage, entre otros).
Figuras retóricas en el lenguaje cinematográfico.
· El concepto de desaprendizaje.
· Postproducción de Nicolás Bourriaud.
· El Otro Montaje de Coti Donoso.
· Reflexiones sobre las diferencias entre el montaje de ficción y documental.
· Abrazando el error.
· Mixed-Media: técnicas mixtas de montaje.
· Análisis del montaje de los videoclips y cortometrajes de La Montaña Cine.
· La relación entre el montajista y el director. (Con director invitado).
· Decálogo de montaje de Rodrigo Ramos (ECCA).
· Trabajo práctico: Montaje de un primer corte de la pieza, con acompañamiento personalizado por parte del docente
· Cómo comenzar el montaje de una película de ficción y de un documental.
· Cómo enfrentarse al material bruto.
· Nociones de workflow.
· Ingesta de material, organización antes de comenzar el montaje, edición propiamente dicha, preparación del timeline para exportar EDL, deliveries, entre otras tareas.
· Los softwares de edición: pros y contras.
· Apertura al mundo laboral.
· Contratos, cobros y cotizaciones.
· Diferencias y similitudes entre los diferentes campos laborales (largometrajes, cortometrajes, series, videoclips, comerciales, videos institucionales, noticieros, entre otros).
· Panorama del montaje en Colombia.
· Panorama del montaje en otras industrias.
· El rol del Asistente de Montaje.
· Análisis a profundidad de trabajo en las producciones extranjeras ‘Super League: The War for Football’ (Apple TV+) y ‘Skywalkers: A Love Story’ (Netflix).
· Trabajo práctico: Revisión de avances en los cortes y exploraciones de Mixed Media en el salón de clases. Animaciones análogas digitalizadas para las piezas de cada estudiante.
· Entrega de pieza final por parte de los estudiantes.
· Retroalimentación de los proyectos.
· Ejercicio a partir de las piezas entregadas.
Nivel Académico
CursoDuración del programa
24 horas. Del 12 de julio al 2 de agosto del 2025Valor periodo académico
$530.000Modalidad
PresencialHorarios
Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.Título que otorga
Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.